Ciudad de México. El gobierno de México afirmó que la capacidad de la presa Francisco I. Madero, conocida como Las Vírgenes, ubicada en Chihuahua, es suficiente para abastecer a los agricultores locales y cumplir con las obligaciones del Tratado de Límites y Aguas de 1944.
Mediante un comunicado conjunto, la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil afirmó que este transvase fue autorizado por el Comité Nacional de Grandes Presas, en el cuál participan instituciones académicas como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.
Sostuvieron que la extracción del líquido de la presa La Virgen tiene también el objetivo de mantener el nivel de seguridad requerido y contar con un margen adecuado para el manejo de posibles escurrimientos.
La dependencias federales aseguraron que en territorio nacional se cuenta con agua suficiente para mantener el riego en los cultivos de nogal, sandía, melón, chile, cebolla y alfalfa del estado de Chihuahua.