°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pobladores de Tetela del Volcán retienen 9 horas a empleados federales

Imagen
Pobladores del municipio de Tetela del Volcán, Morelos retuvieron a miembros de la GN, FGR, Profepa y Semarnat. Captura de imagen de Google Maps
18 de julio de 2020 16:00

Cuernavaca, Mor. Pobladores de Tetela del Volcán retuvieron durante 9 horas a unos 15 trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional después de que éstos realizaron la tarde del viernes un recorrido de supervisión por la construcción de una carretera que comunicará con el manantial Ahueyocan.

Vecinos entrevistados telefónicamente de Tetela del Volcán, aseguraron, que esta carretera es construida mediante un comité comunitario de obra del municipio de Tetetela del Volcán; pero dicha construcción fue denunciada ante las instancias federales de protección al medio ambiente, pues sostienen, que se han talado muchos árboles y que la brecha que hacen puede afectar otros manantiales, la flora y la fauna de esta zona vecina del volcán Popocatépetl.

Por esta denuncia hecha a nivel nacional, contaron estas fuentes, se llevó a cabo por trabajadores federales este recorrido de inspección por la zona para descartar o no sí esa brecha no invadía los hectáreas de reserva federal que rodean dicho volcán.

Al enterarse los pobladores de este operativo, sobre todo los que participan en este comité de dicha obra para llegar al manantial Hueyocan de dónde se surte de agua el nuevo municipio indígena de Hueyapan, se convocaron y reunieron para dialogar con los trabajadores federales.

Pero después de que los pobladores rebasaron el número de trabajadores federales que se trasladaban en cinco vehículos, las demandas de los pobladores aumentaron hasta que mejor determinaron retenerlos e incluso amenazaron con colgar a uno de los servidores públicos.

La retención ocurrió en el barrio Santiago (centro) de Tetela del Volcán desde las 20:00 horas del viernes y fue hasta las 5:00 horas de la mañana de este sábado que los liberaron porque el número de pobladores enardecidos fue disminuyendo, así como sus peticiones.

Entre las demandas que exigieron durante la retención por la noche fue que estas autoridades firmaran un acta en donde se determinara que el agua del manantial Ahueyocan es de ellos, porque de este toman agua también el municipio indígena de Hueyapan.

También en un momento pidieron la presencia de las autoridades del gobierno del estado e incluso algunos de los diputados locales, porque algunos pobladores manifestaron su inconformidad por la delimitación territorial entre Hueyapan y Tetela del Volcán, ya que a este municipio (Hueyapan) le entregaron su clave geoestadística el pasado 15 de julio.

Al final, alrededor de las 5 de la mañana cuando liberaron a los funcionarios federales, el reducido grupo de pobladores que permaneció hasta esta hora sólo logró conseguir que el municipio participe en la investigación federal que se sigue contra el comité de obra comunitario por la construcción de dicha carretera (de terracería), y que no se afecte a la población que sólo busca comunicar este manantial (Ahueyocan) con Tetela del Volcán.

 

 

 

 

Director del Infopol de Celaya sale ileso tras ataque a balazos

Minutos después del ataque, el titular del Infopol se comunicó con el alcalde morenista de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez.

Aparece con vida en Querétaro el activista Pablo Héctor González

El dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto desapareció en SLP.

Enfrentamiento entre crimen organizado deja dos muertos en Mapastepec, Chiapas

La refriega ocurrió en una zona usada por los cárteles para el tráfico de migrantes y droga.
Anuncio