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Bancos y sector turístico se alían para impulsar la economía

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Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz
18 de julio de 2020 13:11

Ciudad de México. Con el fin de reducir el impacto del confinamiento por la pandemia del Covid-19 en la industria turística y coadyuvar a la recuperación de ese sector, empresarios dedicados a esa actividad, la Asociación de Bancos de México (ABM) y autoridades estatales y municipales firmaron la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANETUR).

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló que con este acuerdo buscan sumar “voluntades para poder atender las prioridades del sector turístico, en el contexto que esta pandemia nos ha marcado, de la mano de los gobiernos estatales y municipales; de los secretarios estatales de Turismo; del sector comercio, servicios y turismo; de los banqueros; de los senadores y de los empresarios del sector turístico”.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, comentó que al cierre de mayo la banca tenía invertido más de 151 mil 400 millones de pesos en créditos al sector turístico.

Sostuvo que la banca es parte de la solución en la reactivación del sector turístico, pues el gremio de esa actividad trabaja con la banca de desarrollo en esquemas específicos para el turismo y especialmente para la capacitación y educación financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas sobre el uso eficiente de recursos financieros.

La ANETUR, que comenzó a delinearse desde mayo, busca mantener al turismo como uno de los motores más importantes de la economía, pues esta actividad aportó en 2019 el casi 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

El acuerdo también tiene el objetivo de reactivar la llegada de turistas al país, pues con la derrama económica que dejan se puede proteger y recuperar los empleos directos e indirectos.

La alianza que fue firmada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) también pretende aprovechar la crisis para mejorar el posicionamiento del turismo en la agenda nacional y la imagen de México en el exterior.

Los ejes temáticos del acuerdo son la protección de la salud del turista y del personal de servicios turísticos; la reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos, la protección del empleo y la planta productiva; y la seguridad de los destinos, tanto a turistas como a las comunidades receptoras.

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