En su videoconferencia y después con un mensaje en redes sociales, la mandataria capitalina explicó que, a pesar de la apertura de actividades económicas, no hay un rebrote y la tendencia en el número de hospitalizaciones sigue a la baja, pero en esta semana disminuyó poco, por lo que aún no hay condiciones que permitan avanzar al semáforo amarillo.
En los pasados días, 60 camas fueron desocupadas, pero la velocidad de disminución ha sido menor y queremos seguir manteniendo la reducción
.
Sheinbaum detalló que 2 mil 572 pacientes permanecen hospitalizados, 813 están intubados y suman más de 8 mil las defunciones.
Informó que de mantenerse esta tendencia, además de la apertura de iglesias, en donde se deberá contar con filtros sanitarios y medición de temperatura, usar cubrebocas durante la celebración religiosa y conservar la sana distancia, también se reactivarán los préstamos de libros de las bibliotecas.
Nuevos horarios en el Centro
La jefa de Gobierno señaló que también se acordó establecer un horario de operación diferido en el Centro Histórico con la finalidad de mitigar el riesgo de contagio. Con eso, los negocios que venden por mayoreo podrán abrir sus puertas durante seis horas, entre 6 de la mañana y el mediodía, con un horario de carga y descarga de 8 a 10, mientras se amplía una hora la operación de las tiendas al menudeo al pasar de las 11 a las 18 horas.
Dijo que se analizará el comportamiento hospitalario y la cifra de casos positivos en las pruebas, particularmente en todos los centros de salud, para saber si podemos movernos al amarillo la siguiente semana o nos mantendríamos en naranja con algunas actividades
.
No obstante, advirtió que si comienza a aumentar el número de hospitalizaciones y análisis positivos de coronavirus, se cancelarían algunas actividades; en caso de que fuera exponencial, se retornaría al semáforo en rojo, por lo que llamó a los ciudadanos a ser responsables y cumplir con las medidas de seguridad sanitaria, sobre todo el uso de cubrebocas.