Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México contrató a 2 mil 133 trabajadores de salud, reconvirtió cuatro hospitales generales a Covid y siete más híbridos para enfrentar la pandemia, en lo que se invirtieron mil 605 millones de pesos.
Las nuevas plazas significan un tercio del total del personal que atiende los hospitales de la Secretaría de Salud, que ascienden a 6 mil 209 entre especialistas, médicos generales, enfermeras y auxiliares de enfermería.
De acuerdo con el informe trimestral del presupuesto de la Ciudad de México, las instituciones de salud hicieron mil 877 contrataciones y otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Agencia de Protección Sanitaria y la Agencia Digital de Innovación Pública, tuvieron otras 256.
El personal nuevo abarcó desde especialistas, médicos generales, enfermeras, técnicos en inhaloterapia, paramédicos, brigadas de desinfección, hasta personal dedicado a rescate, apoyo en trámites funerarios y trabajadores sociales.
Al mismo tiempo, se habilitaron 400 nuevas camas para terapia media e intensiva con un costo de 3.2 millones de pesos, así como la compra de 153 ventiladores y 100 monitores.
Para reforzar la vigilancia epidemiológica se adquirieron 102 mil 856 pruebas PCR para la detección de coronavirus en la que se invirtieron 99.8 millones de pesos.
La plataforma SMS/Covid, por medio de la cual la población envía mensajes de texto al 51515 para detectar algún síntoma de la enfermedad, tuvo un costo de 3 millones de pesos.
A esto se suma la adquisición de insumos médicos, medicamentos y equipo especial de protección, así como diversas acciones de desinfección y limpieza de lugares públicos.
A los gastos realizados al 30 de junio aún no están incluidos los 400 millones de pesos que aportó el Congreso capitalino con la reducción de su presupuesto ni los 50 millones que se recaudaron de aportaciones voluntarias entre funcionarios del gobierno que serán destinados a reforzar el sistema de salud.
Las autoridades capitalinas anunciaron que habrá una nueva convocatoria para recaudar fondos de manera voluntaria entre funcionarios de alto nivel, incluida la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a donar su aguinaldo.