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Planea SEP cursos de nivelación para alumnos en rezago

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El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, participó en la instalación de manera virtual del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). Foto tomada del Twitter de @emoctezumab
17 de julio de 2020 11:01

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que llegado el momento para el rencuentro con la escuela, se implementarán estrategias claras como cursos de nivelación para que los maestros atiendan a los alumnos en rezago de manera personalizada.

Al participar en la instalación de manera virtual del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), encabezada por su presidenta, Etelvina Sandoval Flores, reiteró que el regreso a clases se dará cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, es decir, sólo cuando sea seguro para la comunidad escolar.

Enfatizó que la mejora continua también debe estar lista para ofrecer apoyos pedagógicos y sicológicos, tanto a los alumnos como a los docentes; por lo que el sector educativo en su conjunto, y el Consejo Ciudadano, en particular, pueden aportar mucho al sistema educativo nacional en su cambio hacia una nueva normalidad.

Señaló que, dentro de las tareas perentorias de este organismo, destaca la de repensar la vida escolar, y recordó las nueve intervenciones que plantea la SEP para el regreso a las actividades presenciales, en especial el uso de cubrebocas obligatorio.

Ante los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Mejoredu, Moctezuma Barragán afirmó que el método de aprendizaje colaborativo será uno de los ejes para la dinámica y la convivencia en las aulas, con el objetivo de promover el cuidado del otro.

“No se trata de que a los niños y a las niñas se les vaya a enseñar en la escuela a ver al otro como un enemigo potencial, como una amenaza de contagio, sino como un ser al que hay que cuidar”, planteó.

El titular de la SEP aseguró que la filosofía de corresponsabilidad de madres y padres de familia, que demostraron durante el aprendizaje en casa, se manifestó como en ningún otro momento de la vida moderna.

Por su parte, la presidenta de la Junta Directiva de Mejoredu afirmó que una nueva escuela y la mejora de la educación son intencionalidades a las que debemos dar forma con nuestra actuación y para lo que hace falta trabajar por un proyecto educativo incluyente y democrático.

Subrayó que en este camino se agradece la inclusión de nuevas ideas y voluntades que representan las personas que ahora se unen a este proyecto a través del Consejo Ciudadano de Mejoredu.

Informó que la selección de los actuales 15 consejeros no fue tarea fácil, pues a la convocatoria acudieron más de 700 personas. Se desarrolló un proceso muy cuidadoso para tomar la decisión final, subrayó.

Comentó que en la elección de los consejeros de este órgano de consulta honorífico se consideró que estuvieran representados las maestras y los maestros frente a grupo, que conocieran de los problemas de la educación y los vivieran diariamente en sus aulas.

Asimismo, los investigadores educativos y académicos, y los representantes de asociaciones estrechamente vinculadas con grupos de maestros de educación básica y media superior, sobre todo de la escuela de la escuela pública.

Cabe destacar que la Junta Directiva de la Mejoredu seleccionó, con base en el principio de máxima inclusión, a las 15 personas que conforman su primer Consejo Ciudadano. Se trata de mexicanas y mexicanos que cuentan con al menos 10 años de actividad en el ámbito educativo.

Los integrantes del Consejo Ciudadano son Edgar Adrián Rivera Dena, docente (12 años en el cargo); Ramón Rodrigo López Zavala, investigador, académico y especialista (11 años en el cargo); José Luis Anzures García, docente (11 años en el cargo); Felipe José Hevia de la Jara, investigador, académico y especialista (10 años en el cargo), y uan Antonio Rodríguez Estrada, docente (10 años en el cargo).

También lo integran Bertha Salinas Amescua, investigadora, académica y especialista (10 años en el cargo); José Santos Ruiz Enríquez, docente (9 años en el cargo); Erika Saraí Vázquez Gómez, docente (9 años en el cargo); Concepción Guadalupe Fernández Azcorra, docente (9 años en el cargo); Filiberto Francisco Mateo Martínez, docente (6 años en el cargo), y Sylvia Beatriz Ortega Salazar, investigadora, académica y especialista (6 años en el cargo) y ex subsecretaria de Educación Media Superior.

Se suman además Rosa Oralia Bonilla Pedroza, integrante de organización de la sociedad civil (6 años en el cargo); Mónica Mercedes del Valle Medina, integrante de organización de la sociedad civil (3 años en el cargo); Cecilia María Madero Muñoz, integrante de organización de la sociedad civil (3 años en el cargo) y Patricia Ganem Alarcón, integrante de organización de la sociedad civil (3 años en el cargo).

El objetivo del Consejo Ciudadano es facilitar la participación armónica de los actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado en la mejora continua de la educación.

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