Ciudad de México. En materia de zoonosis, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) actúa en conjunto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) de la Secretaría de Salud (Ssa), señaló Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Se estima que 75 por ciento de los padecimientos que afectan a las personas son zoonosis, entre ellas están la influenza H1N1 de 2009 y el actual Covid-19.
En entrevista con La Jornada, especificó que en materia de enfermedades que se transmiten de animales a los seres humanos “trabajamos con el Indre que hace ese tipo de tipificación y secuenciación. Ellos nos dicen queremos entender esta patología. Somos poderosos tecnológicamente, en el Senasica tenemos laboratorios de clase mundial, y por eso nos buscan, pero además entendemos mejor la virología de la parte pecuaria. Somos complementarios, pero nunca tomamos iniciativa, para esos temas somos un recurso ampliamente disponible para el Indre”.
Detalló que “trabajamos en conjunto, pero ad hoc, esto es, no todos los días, es por proyecto”, por ejemplo “cuando empezó el coronavirus. Sabemos que hay coronavirus en la parte pecuaria. Hablamos con el doctor José Luís Alomía (titular del Indre). Hubo una sesión de seis a ocho horas, y después los equipos técnicos trabajaron entre ellos. El Senasica somos un recurso de consulta”.
Subrayó la labor que se realiza en el país en cuanto a tuberculosis, otra zoonosis. “Tenemos una campaña contra la tuberculosis de 300 millones al año”, pues afecta al ganado bovino, pero también a la población del Soconusco y en Tijuana.
También se realiza labor para contener la rabia (zoonosis) “transmitida por vampiros, esta la hace el Senasica, la Secretaría de Salud no tiene combate a vampiros”, pero destacó que ante cualquier posibilidad de que emerja una zoonosis con potencial de afectación local, y mucho más si es pandémico, “somos complementarios”. No obstante, aclaró que “no estamos blindados, pero nuestro nivel de desarrollo institucional hace que estamos en un lugar de privilegio en comparativo internacional. Estamos dentro del top five en materia de salud animal”.
Esta semana el Senasica y la Sader inauguraron el nuevo Laboratorio de Inmunología, Biología Celular y Molecular, el cual ayudará a enfrentar desafíos epidemiológicos y epizootiológicos y otras enfermedades emergentes de tipo zoonótico que puedan amenazar la salud animal y humana.