Oregon. El alcalde de Portland, Ted Wheeler, exigió este viernes al presidente Donald Trump que retire a los agentes federales militarizados que desplegó en la ciudad después de que algunos de ellos detuvieron a personas en la calle lejos de propiedades federales a las que fueron enviados a proteger.
“Mantenga a sus efectivos en sus propios edificios, o haga que salgan de nuestra ciudad”, dijo Wheeler en conferencia de prensa.
La gobernadora demócrata Kate Brown dijo que Trump busca una confrontación con la expectativa de ganar puntos políticos en otros lugares y para distraer la atención de la pandemia de coronavirus que está causando números elevados de infecciones en Oregon y en la nación entera.
El portavoz de Brown, Charles Boyle, afirmó el viernes que el arresto de personas sin una posible causa es “sumamente preocupante y una violación a sus libertades civiles y derechos constitucionales”.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) en Oregon señaló que al parecer los agentes federales están violando los derechos de los ciudadanos.
“Por lo general, cuando vemos a personas en vehículos sin identificar que se llevan a alguien por la fuerza en la calle lo llamamos secuestro”, dijo Jann Carson, director ejecutiva interina de la ACLU en Oregon. “Las acciones de los agentes federales militarizados son llanamente inconstitucionales y no quedarán sin respuesta”.
Los agentes federales han acusado hasta ahora a por lo menos 13 personas de delitos relacionados con las protestas, informó el jueves la emisora de radio y televisión Oregon Public Broadcasting. Algunas personas fueron detenidas cerca del palacio de justicia federal, que ha sido escenario de protestas. Pero otras fueron detenidas a manzanas de distancia.