Guadalajara, Jal. Policías municipales de diversas corporaciones se manifestaron en una marcha por el centro de la ciudad para exigir respeto a su trabajo, mejores condiciones laborales, dialogar con las autoridades y hasta ofrecer una disculpa pública por los actos ilegales que han cometido algunos uniformados.
Sobresalió de nuevo la exigencia de que las autoridades estatales respeten el debido proceso y las garantías de los dos mandos de la Fiscalía del Estado que fueron acusados de dirigir la detención ilegal de docenas de jóvenes en el llamado “halconazo” del pasado 5 de junio con motivo de las protestas por el homicidio de Giovanni López.
La camina de la glorieta Niños Héroes hasta Palacio de Gobierno fue realizada por los policías acompañados de familiares y de miembros de la asociación Unidos por la Seguridad, con la finalidad de entregar un pliego petitorio de diez puntos recibido por la Oficialía de Partes y la Subsecretaría de Gobierno.
Entre los puntos principales del pliego está jubilación digna, servicio médico para todos los uniformados, acceso a Pensiones del Estado y homologación salarial a todas los policías municipales de Jalisco en 18 mil 500 pesos.
Muchos de los manifestantes se quejaron que apenas les pagan 5 mil pesos al mes o bien que no cuentan con seguridad social ni acceso a los seguros a pesar que el policía que fallece lo haga en ejercicio de su deber.
El policía Gabriel Lomelí ofreció disculpas a la ciudadanía en nombre de los uniformados que se han excedido en sus funciones o de plano han usado el cargo para cometer ilícitos, señalando que poco a poco se irán depurando las instituciones para que sólo queden “los policías buenos”.
Otra de las demandas presentadas fue que se les proporciones el equipo de seguridad contra el Covid-19 para prevenir eventuales contagios y que también se les otorgue un estímulo económico por su labor durante la pandemia.