Tepic, Nay. El fundador y vocero del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, Santiago Pérez Becerra, hizo público su rechazo a la designación que se hizo de Salvador Vladimir "N", como comandante de la Agencia de Investigación Criminal adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas.
En entrevista vía telefónica Pérez mencionó que, "en este caso no nos conviene poner al lobo donde están los borregos", y adelantó que este mismo viernes sostendrá un encuentro con el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce para demostrarle que el nuevo comandante no debe permanecer en dicho cargo, debido a los diversos señalamientos que hay en su contra.
La Fiscalía respondió, a través de un comunicado, a la inconformidad de éste activista y otros de diversos colectivos, quienes tampoco están de acuerdo con el nombramiento.
La dependencia precisó que "el elemento de la Agencia de Investigación Criminal cuya asignación reciente es motivo de inconformidad, no cuenta con denuncia en su contra para considerarlo como imputado de un delito —esto después de revisar las bases de datos que contienen los registros correspondientes—, ni tampoco tiene procedimiento administrativo en su contra".
Pérez Becerra compartió que si tras el encuentro con el fiscal de hoy viernes, no encuentran la sensibilidad que se requiere en este tema, los representantes de cinco colectivos se organizarán para realizar una manifestación y visibilizar más el tema.
Según los datos que de esos grupos sociales, del 2017 a la fecha, hay mil 36 ciudadanos desaparecidos, y han sido hallados 78 restos humanos sin identificar, algunos de los cuales aún permanecen en el Servicio Médico Forense, y otros más, se les enterró en la fosa común de un panteón municipal de ésta entidad, pues no fueron identificados luego de permanecer un tiempo en el Semefo.