°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hieren de bala a menor en Chiapas

Imagen
En medio de una disputa de tierras, fue herida de bala una menor en Aldama, Chiapas. Imagen tomada de Google Maps
17 de julio de 2020 19:48

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Una niña de 12 años de edad, de Aldama, fue herida de bala este viernes, en el contexto de la disputa de 60 hectáreas que desde hace más de 40 años mantienen ese municipio y la comunidad de Santa Martha, perteneciente al municipio de Chenalhó, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que además, un helicóptero del gobierno estatal que realiza un vuelo en la zona fue agredido a balazos, presuntamente por habitantes de Santa Martha, sin que se reportaran lesionados.

Las fuentes señalaron que la menor, de nombre María Luciana, de 12 años de edad, fue baleada a las 13.30 horas, aproximadamente, cuando elaboraba prendas artesanales en su comunidad de Cocó.

Manifestaron que inmediatamente fue trasladada al hospital de Las Culturas, ubicado en San Cristóbal, donde su estado de salud fue reportado como delicado.

Expresaron que los disparos provinieron de un lugar conocido como Nech'én, perteneciente al ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó.

Aldama y Santa Martha están enfrentados desde hace más de 40 años por la disputa de 60 hectáreas, lo que ha dejado alrededor de 25 muertos de ambos lados y varios heridos.

Ambos pueblos participan actualmente en una mesa de diálogo con autoridades estatales para tratar de encontrar una solución al diferendo.

 

Adiós Poseidón, hola Chaac; develan estatua del dios maya en Telchac Puerto

La controversia se originó cuando se anunció la colocación de la estatua del dios griego Poseidón en Progreso, lo que generó críticas entre internautas y habitantes de la región.

Hidalgo: protestan en Pachuca contra sacrificio de perros

Activistas indicaron que al menos 600 canes han sido sacrificados en el CAIV, y que hay otros 11 confinados actualmente.

Encara y amenaza titular de SSP Zacatecas a 2 fotoperiodistas

Los fotoperiodistas Eduardo Pesci y Ricardo Reyes, del portal Testigo Minero y El Sol de Zacatecas, fueron insultados y amenazados por el mando policíaco.
Anuncio