Ciudad de México. La próxima semana se darán a conocer los resultados de las pruebas de detección de Covid-19 que se le van a practicar a unos 540 sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México (APM), para que quienes tengan un resultado negativo puedan regresar ya a oficiar misas, si ese es su deseo, pues las iglesias de la capital del país ya están listas para su reapertura, con excepción de las ubicadas en las alcaldías con “semáforo rojo”.
Javier Rodríguez Labastida, director de comunicación de la APM, explicó en entrevista que la serie de exámenes para detectar el coronavirus va a concluir la semana entrante, pues aunque el plan original era terminarla ayer, la gran demanda de reactivos hizo que el órgano religioso no haya podido hacer las entre 50 y 60 pruebas diarias que tenía pensadas, sino únicamente unas 20 o 25.
Aunque admitió que ya se han identificado algunos casos de contagio confirmado, señaló que la Arquidiócesis Primada dará a conocer los datos al respecto hasta que tenga completa y sistematizada la información de los 540 sacerdotes que aceptaron someterse a la prueba. De ese total, hasta el momento unos 200 ya se la hicieron.
El vocero detalló que, en el momento en que los sacerdotes tengan un resultado negativo de Covid, podrán regresar a oficiar misas, siempre y cuando estén dispuestos a hacerlo, pues muchos de ellos son población de riesgo y es probable que no deseen exponerse a un posible contagio.
De igual manera, recordó que la reapertura de templos se dará a partir del día 26 de julio –no 20, como se había anunciado--, excepto en las alcaldías y colonias que estén en “semáforo rojo” por el alto número de casos de Covid-19.