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Ford Bronco 2021: El potro salvaje retorna al segmento de los 4x4 a todo galope

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La nueva familia Bronco – que será pieza fundamental en la estrategia comercial de para el futuro económico de la marca – se fabricará en la planta de ensamblaje de Wayne, Michigan, Estados Unidos los modelos de dos y cuatro puertas, mientras que la SUV pequeño, Bronco Sport, será producido en México. Foto Cortesía Ford.
17 de julio de 2020 17:57

Detroit, Michigan. Tras más de 20 años de ausencia en el mercado, Ford Motor Company revive uno de sus nombres más icónicos: Bronco, y esta vez llega no cómo un solo modelo , sino como una nueva familia de vehículos todoterreno (se ofrecerá con carrocería dos puertas y, por primera vez en su historia, una versión de cuatro, así como el Bronco Sport enfocado más al entorno urbano), con la que pretende competir directamente con el Jeep Wrangler por el liderazgo de los 4x4.

La nueva familia Bronco – que será pieza fundamental en la estrategia comercial de para el futuro económico de la marca – se fabricará en la planta de ensamblaje de Wayne, Michigan, Estados Unidos los modelos de dos y cuatro puertas, mientras que la SUV pequeño, Bronco Sport, será producido en México.

En el caso del Ford Bronco Sport, la firma norteamericana invertirá 1,100 millones de dólares en su planta en Hermosillo – además de una inversión adicional de 350 millones de dólares por parte de su red de proveedores –, para iniciar el próximo mes de octubre la producción de su nuevo SUV compacto.

La comercialización de la familia Bronco iniciará en la primavera del 2021, y se ofrecerá en siete distintas versiones: Base, Big Bend, Black Diamond, Outer Banks, Wildtrak, Badlands y First Edition, cuya producción estará limitada a 3,500 unidades. Además estará disponible una extensa oferta de más de 200 accesorios originales para personalizar al gusto y necesidades de cada comprador su unidad.

Diseño poderoso inspirado en sus raíces

Este vehículo Utilitario Deportivo se fabricó desde 1966 hasta 1996, con cinco generaciones distintas. Su historia se puede dividir en dos partes: los primeros en fabricarse eran de reducido tamaño y se construyeron de 1966 hasta1977, mientras que los Bronco de mayor tamaño, se produjeron entre 1978 a 1996.

Hay tres versiones para elegir, de dos y cuatro puertas, pero también destaca una tercera denominada Ford Bronco Sport que es más compacta y está realizada a partir de una plataforma distinta y destinada al segmento C-SUV.

El diseño de la nueva línea de SUVs Bronco conjuga en un perfecto balance las líneas clásicas del modelo original vendido entre 1966 y 1977, aderezado con formas más vanguardistas y lo último en tecnología, dando como resultado un look que recoge el ADN que siempre ha tenido el Bronco, pero al mismo tiempo luce muy vanguardista y llamativo.

De esta manera, la sexta generación del Bronco presume unas formas cuadradas y musculosas que se fusionan a la perfección con elementos de gran contraste que rinde homenaje al modelo clásico, como los faros redondos full led, la nueva parrilla horizontal con las letras del vehículo iluminadas, una robusta defensa con varios ganchos, o las salpicaderas planas y unos neumáticos anchos que le dan una apariencia muy atractiva y salvaje.

Otra de la novedades del Bronco es el carácter modular del chasis lo que permite retirar puertas y techo y modificar de forma radical el aspecto del vehículo.

Hay diferencias entre la versión de cuatro y dos puertas y la Sport. Si comenzamos por la primera nos encontramos con un aspecto retro en la que destacan las calaveras verticales y unas salpicaderas bastantes pronunciadas. También aparece una rueda de repuesto con la tercera luz de freno instalada en un soporte específico que asoma por encima de ésta y una defensa minimalista, con sensores de aparcamiento integrados. La jaula antivuelco también queda ya al descubierto y muestra unos pilares C algo gruesos, mientras que los D son más angulosos.

Comentario aparte merece la menor distancia entre ejes –de 2,50 metros–, el diseño de las cabeceras y unos rines de diseño sencillos, asociados a unos neumáticos off-road. La versión de dos puertas mide 4,4 metros de largo y puede recurrir a un techo fijo o retráctil, mientras que el de cuatro solo puede contar con el primero y alcanza una longitud de 4,8 metros con un chasis de mayor batalla, 2,9m. El SUV – Bronco Sport– se conforma con son 4,3 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,60.

De acuerdo a la marca, lo que hará al Bronco distinto al resto de los SUVs en el mercado es el hecho de haber sido diseñado y desarrollado bajo un mantra de la compañía que ha llamado “Built Wild”(construido salvaje).

Para ello se sometió a pruebas rigurosas en el desierto de Johnson Valley, sede de la King of the Hammers. También se sometió a la extenuante Baja 1000, una de las carreras de resistencia todo terreno más demandantes del mundo para que experimentes toda la emoción que la naturaleza tiene para ofrecer.

Confianza en el legado G.O.A.T. 4x4

Al igual que la Bronco de primera generación, apodado G.O.A.T. (Goes Over Any-type of Terrain, por sus siglas en inglés), la misión de la nueva Bronco 2021 es ofrecer la máxima capacidad y confianza 4x4 para ir a cualquier parte, en cualquier momento. Por otro lado, incorpora mapeo todoterreno y tecnologías de conducción para brindar a los aventureros tanto novatos como expertos mucha diversión, mientras que su durabilidad Indomable (Built Wild) ofrece un rendimiento pleno en las condiciones más duras.

La avanzada tecnología de tracción en las cuatro ruedas de Bronco es el centro de su destreza todoterreno, y en el corazón de todo se encuentra el exclusivo sistema Terrain Management System de Bronco con G.O.A.T. Modes (Modos de manejo G.O.A.T.) que están diseñados para ayudar a los conductores a navegar de mejor manera en cualquier tipo de terreno.

Para llegar más lejos sobre cualquier terreno, Bronco ofrece hasta siete modos de manejo: Normal, Eco, Lluvia/Resbaladizo, Arena/Nieve, Lodo/Surcos, Rock Crawl y Baja (por la competencia Baja 1000), y Rocas para la conducción todoterreno.

De igual manera, se ofrecen dos sistemas 4x4 en todos los modelos Bronco, una configuración base y 4x4 avanzado. El sistema base utiliza una caja de transferencia electrónica de dos velocidades sobre la marcha, mientras que el sistema avanzado opcional presenta una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades que agrega un modo automático para generar el impulso a demanda seleccionando entre 2H y 4H.

La potencia se distribuye a un eje trasero sólido Dana 44 AdvanTEK y a la unidad de diferencial delantero independiente Dana AdvanTEK, ambos con diferenciales de bloqueo electrónicos Spicer Performa-TraK para una mejor tracción en terrenos difíciles.

El primer Trail Toolbox (Tecnología de Senderos) disponible del segmento ofrece a los propietarios de Bronco un conjunto de tecnologías exclusivas enfocadas en maximizar la experiencia en conducción sobre senderos. Esto incluye Trail Control: control de crucero para conducción en senderos de baja velocidad, mientras que Trail Turn Assist estrecha el radio de giro a través de la vectorización de par, y el innovador control de aceleración/frenado Trail One-Pedal Drive que facilita el manejo sobre rocas con un solo pedal.

Los mejores niveles de capacidad todoterreno son posibles gracias a la mayor distancia libre al suelo en el segmento de 11.6 pulgadas, ángulo de ataque máximo de 29 grados y ángulo de salida de 37.2 grados, además de la mejor capacidad de vadeo en su clase a 33.5 pulgadas (85 cm). La capacidad todoterreno se refuerza aún más con ganchos de remolque expuestos en la parte delantera, así como trasera y, parachoques modulares de acero de alta resistencia con montaje de cabrestante de Ford Performance integrado.

Las placas de acero estratégicamente ubicadas de Bronco protegen el tren motriz. Por su parte, los modelos de mayor capacidad obtienen una placa de protección delantera, así como protectores para el motor, la transmisión, la caja de transferencia y el tanque de combustible. Asimismo, para aquellos que se enfrentan a un terreno rocoso con mayores retos, los estribos de protección (Rock Rails) laterales de Bronco son lo suficientemente fuertes como para soportar el peso de cada lado del vehículo.

Emocionante deportividad, ADN de Bronco

Gracias al legendario ADN de competencia de Bronco, en carreras como ‘Baja 1000’, cada modelo ofrece una experiencia todoterreno emocionante y un estilo moderno inspirado en su legado.

Todo comenzó en un estudio de diseño de Ford con un escaneo digital a tamaño real de un modelo de primera generación, que influenció las proporciones y diseño de la totalmente nueva Bronco para maximizar sus capacidades y desempeño todoterreno.

La nueva arquitectura de Bronco para los modelos de dos y cuatro puertas se basa en un chasis de acero de alta resistencia que ofrece el mejor recorrido de suspensión disponible en su clase: 17 por ciento más, tanto de la parte delantera como trasera del competidor más cercano, para recorrer los terrenos más accidentados.

Para ofrecer una emocionante experiencia de conducción en todo terreno a alta velocidad, cada Bronco viene con una suspensión delantera independiente con dirección de cremallera y piñón que mejora la tracción, la conducción y el rendimiento en superficies irregulares/escarpadas. En la parte trasera, un diseño robusto de eje sólido con resortes helicoidales con cinco enlaces de ubicación ofrece fuerza y control todoterreno. Por su parte, los amortiguadores Bilstein sensibles a la posición e impacto con válvulas de control de tope final en cada esquina están disponibles para una mayor durabilidad y menor dureza fuera de carretera.

Un diseño de sistema hidráulico de desconexión de barra estabilizadora semi-activa exclusiva de Bronco proporciona una articulación máxima y un mayor ángulo de rampa para terrenos sin inclinación. Este innovador sistema supera a los competidores al desconectarse durante la articulación; se puede volver a conectar en todas las condiciones para mejorar la dirección y la estabilidad a velocidades más altas.

Las llantas todoterreno, las primeras del segmento de 35 pulgadas con capacidad de manejo en baja presión para mejor tracción (beadlock), están disponibles tanto para la versión de Bronco de dos puertas, como el modelo de cuatro, y permiten a los clientes mejorar la capacidad todoterreno.

Ford recurre a una nueva plataforma T6, diseñada para dar vida al nuevo icono resucitado. Se trata de una estructura tradicional compuesta por largueros y travesaños, es decir, similar a la del Ranger, que está diseñada para ofrecer las mejores aptitudes off road, al mismo tiempo que promete una gran fiabilidad.

Los motores encargados de propulsar al singular todoterreno son un EcoBoost de cuatro cilindros de 2.3 litros que produce 270 Hp y 310 lb-pie de par máximo, diseñado para ofrecer el mejor torque para un cuatro cilindros en su clase.

El segundo es un V6 EcoBoost de 2.7 litros de 310 Hp y 400 lb-pie de torque, asociado a una transmisión automática de diez velocidades. Para ofrecer la mejor experiencia escalando en roca a baja velocidad, se incorpora por primera vez una transmisión manual de 7 velocidades (6+1, disponible únicamente en el mercado estadounidense), que combinada con el sistema 4x4 avanzado disponible con enganche automático bajo demanda, generan una relación de arrastre líder en su clase de 94.75:1. Por otro lado, la transmisión automática de 10 velocidades SelectShift, primera del segmento, brinda al conductor el máximo control dentro y fuera del camino, al tiempo que ofrece una relación de arrastre máxima de 67.8:1 con la caja de transferencia 4x4 avanzada.

Listo para enfrentarse a la naturaleza sin esfuerzo

Ambos modelos Bronco de dos y cuatro puertas hacen que la experiencia al aire libre sea rápida, fácil y divertida. Los modelos de dos puertas vienen con un sistema de techo estándar de tres secciones: secciones delanteras izquierda y derecha y una sección trasera, al color de la carrocería y un techo modular disponible con cuatro secciones que agrega un panel extraíble sobre los asientos traseros y el área de carga.

Los modelos de cuatro puertas tienen cuatro secciones de techo extraíbles: paneles frontales izquierdo y derecho, un panel central de ancho completo y una sección trasera. Una persona puede quitar los paneles del techo en todos los modelos desbloqueando las manijas del interior. Los paneles de la primera fila se guardan a bordo en los modelos de dos puertas, primeros en el segmento.

Todos los techos rígidos modulares tienen ventanas traseras que se pueden quitar en tres sencillos pasos: abrochar, empujar y levantar en una fracción del tiempo que les toma a los competidores, sin quitar los paneles del techo. Al ubicar la barra deportiva detrás de la segunda fila, los modelos Bronco de dos y cuatro puertas ofrecen la vista superior más amplia de su clase para tomar el sol o mirar las estrellas por la noche.

Una capota suave de tela, estándar en los modelos de cuatro puertas, proporciona un fácil acceso al aire libre, así como una función de inclinación única para un acceso rápido al área de carga trasera. Para los clientes que no desean elegir entre un techo suave de tela o rígido, el modelo de cuatro puertas se puede elegir con ambos.

Cada Bronco viene con puertas sin marco de acceso rápido al aire libre, exclusivas en su clase que las hacen más fáciles de quitar de lo que ofrecen los competidores, en los modelos Bronco de cuatro puertas, se pueden almacenar a bordo con bolsas protectoras. Los exclusivos espejos montados en el cofre mantienen la visibilidad lateral y trasera cuando se conduce sin puertas. Las vistas de los senderos en las salpicaderas delanteras también sirven como amarres, que recuerdan a Bronco de primera generación; tienen una capacidad de 150 libras para asegurar artículos más largos como canoas, mientras sirven como vistas de senderos para el conductor.

Interior de alta tecnología diseñado para el aire libre.

En el interior, todos los modelos Bronco están especialmente diseñados y listos para la acción. El panel de instrumentos está inspirado en el modelo de la primera generación, con indicadores y controles claramente visibles e intuitivos. Los colores y materiales están inspirados en paletas naturales y equipos para exteriores. Con la funcionalidad todoterreno como prioridad, los materiales son fuertes y resistentes.

Un panel de instrumentos multifunción LCD a color, localizado en la parte central delantera con los controles de la palanca de cambios y modos de manejo G.O.A.T. en la consola central. Las agarraderas están integradas en el panel de instrumentos modular y la consola central, mientras que los ganchos MOLLE están montados en los respaldos de los asientos. Los puntos de fijación y agarre están integrados en el panel de instrumentos para montar un organizador propio, con conexiones de alimentación de 12 voltios para fijar fácilmente cámaras, unidades de navegación, teléfonos u otros dispositivos.

Para posicionar a Bronco como líder del segmento, los modelos introducen un sistema SYNC 4 de 12 pulgadas con actualizaciones “Over-the-Air” y una integración perfecta a la aplicación FordPass Performance con navegación todoterreno, una característica exclusiva de Bronco que permite a los propietarios planificar, navegar y compartir fácilmente sus aventuras todoterreno. El sistema SYNC también muestra la cámara de 360 grados con vistas Off-Road; para observar el contacto en cada llanta.

Para hacer que la limpieza después de la aventura sea simple, rápida y sin dejar rastro de ningún olor, algunos modelos de Bronco vienen con pisos de goma lavables con desagüe integrado y superficies de asientos de vinilo de grado militar que resisten el moho. Las superficies del panel de instrumentos se pueden limpiar, con goma de silicona sin costuras en los interruptores hero montados en el tablero, mientras que los puntos de contacto de goma protegen contra la suciedad y el agua. Los seis interruptores de montaje que se encuentran en la parte superior están sellados para protegerlos y facilitar la personalización, con líneas precableadas a puntos clave para accesorios.

Una moderna jaula anti-volcaduras de acero de alta resistencia con bolsas de aire laterales de cortina en la estructura superior junto con los asientos, ayudan a proteger a los pasajeros de impactos laterales y complementan las bolsas de aire del conductor y del pasajero delantero. Por su parte, las tecnologías de asistencia al conductor Ford Co-Pilot360™ más AdvanceTrac con Roll Stability Control y Control de Balanceo del Remolque, que son estándar, ayudan brindar confianza y seguridad al conductor.

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