Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), iniciará la primera etapa de acciones para mejorar el suministro de liquido potable y dar certeza jurídica para el aprovechamiento de pozos a los habitantes de San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan, Estado de México.
En un comunicado, la Conagua informó que en esta primera etapa, se invertirán más de 20 millones de pesos en la construcción de un tanque elevado para distribuir el agua del pozo que opera actualmente, así como en la sustitución de la red de entrega del líquido en cerca del 70 por ciento de los predios de la comunidad.
Adicionalmente, la Comisión entregó a los integrantes del Comité de Agua Potable de la localidad la actualización de los títulos de concesión que se otorgaron a la comunidad indígena de San Miguel Xaltocan para operar dos pozos de agua potable.
Señaló que el proceso de negociación con la comunidad contó con la participación y acompañamiento de las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.