Roma. El nuevo coronavirus causó de forma directa la muerte de nueve de cada 10 víctimas italianas del Covid-19, según un estudio publicado el jueves y que aporta nuevas luces sobre una epidemia que golpeó sobre todo a las regiones norteñas del país.
Desde el descubrimiento de las primeras infecciones en febrero, Italia ha reportado unos 35 mil fallecidos por Covid-19.
No obstante, las autoridades sanitarias dijeron que muchos de los que murieron estaban afectados también por otras enfermedades, lo que provocó un duro debate sobre si el virus fue la causa concreta de los decesos.
El estudio publicado por el Instituto Superior de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas ISTAT mostró que el coronavirus fue la causa directa de la muerte del 89 por ciento de las 4 cuatro mil 942 víctimas de la muestra.
El restante 11 por ciento tenía coronavirus, pero murió como resultado directo de otras condiciones médicas, como enfermedades cardiacas, cáncer y demencia. No obstante, el virus podría haber agravado su estado y acelerado su deceso.
El estudio se basó en los fallecimientos reportados a fines de mayo, cuando Italia ya había relajado sus estrictas reglas de confinamiento.
Los investigadores hallaron neumonía en el 79 por ciento de las personas cuyas muertes estuvieron directamente ligadas al coronavirus y fue la complicación más común para los pacientes con Covid-19, seguida por otras enfermedades respiratorias.
El reporte mostró que el Covid-19 fue también fatal para algunas personas que no tenían problemas de salud subyacentes. "En el 28.2% de los casos analizados no hay otras causas de muerte", señaló el informe.