°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gobernadores en EU exigen a ciudadanos uso de cubrebocas

Imagen
Jared Polis, gobernador de Colorado pidió a la ciudadanía a usar cubrebocas en espacios públicos cerrados, como tiendas y negocios. Foto Ap
Foto autor
Ap
16 de julio de 2020 19:23

Atlanta. Más gobernadores estatales de Estados Unidos exigieron el jueves a los residentes que se cubrieran la cara en público, diciendo que los mandatos de uso de mascarillas son necesarios y no simplemente una elección personal para combatir una pandemia de coronavirus que empeora.

El gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, anunció que exigía a la mayoría de las personas cubrirse la cara en espacios públicos cerrados, como tiendas y negocios. Su par republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, emitió una orden similar, y el gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, amplió su directiva para incluir a más personas.

Los tres se habían resistido a emitir tales mandatos, pero dijeron que el resurgimiento de la crisis de salud no les dejaba otra opción.

"El número de casos de Covid-19, hospitalizaciones y muertes son cifras que hablan por sí mismas e indican que necesitamos hacer más", aseguró Hutchinson en una conferencia de prensa.

Los casos de coronavirus se han disparado en todo el sur y el oeste de Estados Unidos desde que los funcionarios locales comenzaron a relajar las restricciones económicas y sociales destinadas a frenar la propagación de la enfermedad. El jueves, Florida reportó un aumento récord de muertes de 156. La marca anterior era de 133 decesos el nueve de julio.

Expertos en salud dicen que las personas deben usar mascarillas y respetar el distanciamiento social a medida que disminuyen los cierres. Alrededor de la mitad de los 50 estados del país han establecido mandatos para cubrirse la cara.

Pero algunos tomaban un rumbo diferente. El gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, emitió un decreto el miércoles por la noche suspendiendo las regulaciones locales de mascarillas y dijo que obligar a los residentes a usarlas era demasiado restrictivo.

"Sobreviva como pueda"

El alcalde de Savannah, Van Johnson, quien emitió un mandato de uso de mascarillas en su ciudad de Georgia el uno de julio, reaccionó rápidamente. "Es oficial. El gobernador Kemp no se preocupa por nosotros. Cada hombre y mujer debe velar por sí mismo. Ignore la ciencia y sobreviva como pueda", escribió Johnson, un demócrata, en Twitter.

En Atlanta, la ciudad más grande de Georgia, la alcaldesa demócrata Keisha Lance Bottoms emitió una orden que requiere usar mascarillas el ocho de julio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado en desacuerdo con el consejo de sus propios funcionarios de salud, usando una mascarilla en público solo una vez. Trump busca la reelección en noviembre, pero se enfrenta a crecientes críticas, y a la caída en las encuestas de opinión debido a su manejo de la pandemia, incluso desde su propio partido.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, un republicano que preside la Asociación Nacional de Gobernadores, criticó la respuesta de Trump en un artículo de opinión en el Washington Post. Hogan describió cómo los estados lucharon para obtener ayuda en los test, solo para que el mandatario declarara en abril que no era un problema del gobierno federal.

Los nuevos casos en el país ahora promedian alrededor de 60 mil por día, con 30 de los 50 estados informando aumentos récord de contagios este mes. El número total ha superado los 3,5 millones, por lejos el más alto del mundo, y más de 137 mil estadunidenses han muerto.

Muchos estados han tenido que revertir las reaperturas destinadas a impulsar las economías locales. El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, volvió a imponer límites a los restaurantes, bares y reuniones sociales el miércoles por la noche, apuntando a "una escalada inquietante" en nuevas infecciones durante la semana pasada.

 

 

 

 

 

 

Cientos de palestinos huyen de Yenin en tercer día de operación israelí

El despliegue militar busca "erradicar el terrorismo", dijo el premier Benjamin Netanyahu, en alusión a esa ciudad y al campo de refugiados en Cisjordania.
Anuncio