Ciudad de México. De no aplicar medidas contracicilicas que apoyen la recuperación económica, la contracción del producto interno bruto (PIB) del país al cierre de este año será de hasta 12 por ciento, aseguró la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de esa organización del sector privado, comentó que es muy difícil anticipar como se comportará el consumo en los siguientes meses, esto luego de que la ventas retrocedieron 17.9 por ciento.
Destacó que las caídas reportadas por la asociación son las más fuertes en la historia del organismo, pues incluso las tiendas departamentales reportaron una contracción de 70 por por ciento.
Sin embargo, sostuvo que el verdadero problema es que si el gobierno federal no aplica políticas públicas para incentivar la recuperación económica, el PIB se contraerá hasta 12 por ciento, según las previsiones de la dirección de estudios económicos de la Antad.
Agregó que al no hacerse realidad las medidas que han sido promovidas por la iniciativa privada desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la recuperación económica será lenta.
Durante su participación en la presentación del servicio de compras por WhatsApp y Messenger de Facebook, Yañez mencionó que el organismo a su cargo no tiene información sobre el posible cierre de algunas sucursales de sus agremiados, pues están tratando de mantener al mayor número de empleados, así como las cadenas de suministro.
Sin especificar, dijo que es posible que sí haya ajustes, mismos que serán pequeños para que la recuperación del sector minorista sea más rápido.