Ciudad de México. Una recuperación económica completa en todos los sectores, tras la crisis que ha generado la pandemia de Covid-19, será hasta después de 2022 dada la dispareja reactivación que tendrán los sectores de mayor productividad, afirmó el banco Ve por Más (BX+).
En un análisis del área de estudios, la institución dio a conocer que con los últimos datos tanto de México como de Estados Unidos, ajustó nuevamente su pronóstico para la actividad este año. Pasó de estimar una contracción de 7.1 por ciento a una caída de 8.9 por ciento.
Explicó que para 2021, se espera una recuperación “lenta”, y la tasa de crecimiento será de 2 por ciento, pero no todos los sectores de la economía se reactivarán del mismo modo, por lo que la recuperación “completa” tras la crisis será hasta después de 2022.
El sector industrial, apuntó BX+, será aquel que se reactivará con mayor premura, pero la mayor duración de las medidas sanitarias dañará las cadenas de producción; además, la recuperación será limitada por la fragilidad en el consumo, la inversión y la exportación.
“Para 2021, dado que la economía estadunidense tendrá un mayor rebote que la mexicana, la manufactura verá un mejor desempeño que el resto de los componentes. Asumimos que las medidas sanitarias seguirán vigentes, a grandes rasgos, en el sector servicios durante el tercer trimestre, lo que inducirá cierres permanentes de más oferentes y mayores costos, en caso de nueva regulación sanitaria”, dijo el banco.
Expuso que el consumo privado, en especial el más discrecional, seguirá restringido por el bajo empleo y el temor de contagio entre los mexicanos.
“Para el sector agropecuario, prevemos que se estabilice la demanda, tras surgir al inicio de la pandemia, pero que muestra resistencia gracias al comportamiento defensivo por parte de los hogares, donde prevalecerá el consumo de bienes básicos sobre aquellos discrecionales”, precisó.
“Con todo lo anterior, esperamos que la actividad económica se recupere completamente de la crisis hasta después de 2022”, insistió el banco.