Ciudad de México. Regresar a los niveles de crecimiento que se tuvieron previo a la pandemia de Covid-19, demorará al menos seis años, con crecimientos promedios anuales que pueden ir de 1.5 hasta 5 por ciento, advirtió Banco Base.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, aseguró que para que el dinamismo de la economía avance de una forma más rápida, es necesario que el gobierno incremente la ejecución del gasto público y que la administración de más certidumbre para elevar los niveles de inversión tanto de nacionales como extranjeros y aumenten los niveles de consumo de las familias.
En caso que la situación sea contraria, la recuperación de la economía para retomar la senda del crecimiento en los próximos 11 años.
Siller expuso que la estimación puntual de Banco Base es que este año se tenga una contracción económica de 9.5 por ciento, pero “se abre la puerta a que si se sigue elevando la tasa de contagios de Covid-19 y la recuperación en Estados Unidos es más lenta, la caída sea mayor”.
Son cuatro escenarios para la recuperación
La economista dio a conocer cuatro escenarios para que la economía crezca a los ritmos que se tenían previo a la pandemia del Covid-19.
El primero, detalló, es que en caso que el país crezca a un nivel de 1.5 por ciento en 2021 y 2 por ciento en años posteriores, la recuperación completa será en 6 años, es decir, hasta 2026. Este es el central del banco.
El segundo, que es menos probable, dijo Siller, consiste en que la actividad avance a una tasa de 5 por ciento en 2021, y 2 por ciento en los años posteriores, con lo que la recuperación total será en 4 años (2024).
El tercero trata de un crecimiento de 1 por ciento desde 2021, y así consecutivamente, con lo que alcanzar los niveles que se tenían en 2018 se darán en los siguientes 11 años.
El último consta que el país tenga un crecimiento de 1.9 por ciento el próximo año con lo que el país alcanzaría su crecimiento pleno en 6 años.