Ciudad de México. Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que según lo visto en los últimos cinco años, “la economía nacional es cada vez menos petrolizada”, dada una reducción de negocios y empresas que se dedican a la minería –en particular la extracción de petróleo– y el peso de sus ganancias en lo generado por los establecimientos comerciales del país.
En su conjunto, la manufactura, el comercio y los servicios privados no financieros pasaron de representar en el registro de 2014 un 64 por ciento de la riqueza producida en establecimientos comerciales a 74 por ciento el año pasado, mientras el sector de la minería y del sector electricidad, agua y gas perdió terreno.
En concreto la minería pasó de pesar 17 a 10 por ciento de lo generado en empresas, sobre todo con la extracción de petróleo, lo que implica un decrecimiento de 2 por ciento, promedio cada año. Eso se reflejó también en el peso comercial de Ciudad del Carmen, en Campeche, y Paraíso, en Tabasco, donde también se ha reducido la participación en cinco años, abundó Santaella.
De manera contraria se ubica la industria automotriz con un crecimiento de 10 por ciento como proporción de la riqueza generada en establecimientos, donde aparecieron 858 nuevas unidades económicas en ese tiempo y se crearon medio millón de puestos de trabajo, para un total de 1.3 millones que hay actualmente.
Estos avances en la producción automotriz implicaron que Pesquería, en Nueva León, donde hay instalada de KIA Motors duplicó las ganancias derivadas de la producción, mientras en San José Chiapa, Puebla, con una planta de Audi, se cuadruplicó.
De acuerdo con Inegi, 45.6 por ciento de la producción del país en unidades económicas en la industria; 21.4 el comercio, y en 33 los servicios.
Por actividad, la manufactura genera 32 por ciento, el comercio 21.4 por ciento, los servicios privados no financieros 20.8, la minería 9.5, los servicios financieros y de seguros, 8.6 por ciento, los transportes, correos y almacenamiento, 3.6; la electricidad, agua y gas, 2.2 por ciento; la construcción 1.9 por ciento y la pesca y agricultura 0.2 por ciento.