Ciudad de México. Ante los retos que plantea la crisis sanitaria por el coronavirus las autoridades capitalinas buscaran prolongar en el mediano y largo plazo las medidas orientadas a disminuir y redistribuir los viajes que se realizan en la Ciudad de México, al mismo tiempo que se plantean, qué pueden hacer las empresas e instituciones para obtener ganancias con la redistribución horaria y qué hacer para que este tipo de viajes se puedan realizar de manera sostenible en el futuro ante el incentivo que está presentando “para una creciente motorización individual, cosa que queremos evitar”, señaló el Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaria de Movilidad (Semovi) Rodrigo Díaz.
La capital del país tiene un gran potencial en esto pues se calcula que alrededor de un 35 por ciento de las actividades que se hacen en la Ciudad de México puedan hacerse a distancia, por lo que si se logra mantener las medidas ya implementadas como la redistribución de horarios y viajes por sectores económicos, “habremos ganado un montón, en el futuro significara menos congestión a nivel vial y vehicular pero también congestión en las estaciones y los sistemas de transporte público” indicó.
Las medidas implementadas por el gobierno capitalino orientadas a disminuir y redistribuir mejor los viajes a lo largo del día han permitido a la fecha una reducción de 55 por ciento respecto a los que se realizaban en una semana normal, dijo, durante su intervención en la conferencia de prensa virtual convocada por la plataforma especializada en movilidad Propulcity, para dar a conocer el lanzamiento del concurso, “Reto de innovación en movilidad y Covid-19”, en el marco de la semana de la movilidad de la iniciativa Revolución Sostenible.
A pregunta expresa sobre la invasión de ciclistas y personas a bordo de vehículos como monopatines, patinetas y otros, de lo que se quejan peatones en diferentes puntos de la Ciudad, Díaz señaló que se trabaja en ampliar espacios peatonales más seguros. Comentó que las ciclovías emergentes en general han tenido una buena aceptación y se ha tenido una mejor convivencia.
Destacó la invasión particularmente de motos lo que es “un problema bastante recurrente en las calles del Centro Histórico”.
Respecto a la misma pregunta, Iván de la Lanza, Gerente de Movilidad activa del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI), organización global apoyada con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo a través de su Laboratorio de Innovación (BID Lab) y con técnicas de negocio por la Shell Foundation, con presencia en 50 países, apuntó que la crisis por la pandemia ha incrementado los problemas que ya se tenían en temas como la redistribución del espacio.
El tema es que, “no ha hay espacios suficientes para la distribución del espacio público entendiendo por esto, que la calle es un espacio público para poder circular en los diferentes modos, principalmente en modos como el de caminar, que en una Ciudad como la de México genera una altísima cantidad de viajes” apuntó.
El modo caminando genera viajes en un número “mayor inclusive a los viajes que se realizan en automóvil, sin embargo la distribución del espacio es inequitativa; entonces nos obliga a pensar y más aún en el tema de la distancia como debe estar la redistribución del espacio” agregó.
Indicó que se puede hacer una ciclovía nueva pero si el espacio peatonal “es insuficiente lo que va a suceder es que el peatón camine sobre la ciclovía y esto es algo que sucede porque no tiene el espacio en condiciones normales para caminar”.
En ese sentido apunto que se requieren espacios para que cada modo de movilidad lo pueda hacer dentro de su infraestructura y de mamera más segura.