Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la amonestación pública que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena impuso al diputado federal Mario Delgado, al señalar que no se acreditó que hubiera incurrido en promoción personalizada durante una reunión con sus compañeros de bancada el 25 de julio de 2019.
En dicho encuentro, Delgado dio una conferencia de prensa para presentar la consulta “Desafíos de Morena”, un spot y la plataforma consultamorena.org. Además invitó a la militancia a participar en ese ejercicio en Facebook.
El evento fue impugnado por uno de sus correligionarios, quien consideró que la difusión de la consulta trasgredía la normatividad estatutaria al convertirse en el inicio de una campaña electoral, ya que diversos medios de comunicación dieron cuenta de las aspiraciones del legislador a la dirigencia nacional del partido.
La comisión de justicia impuso, el 15 de mayo pasado, a Delgado una amonestación pública por considerar que incumplió la norma interna y atentó contra la organización por difundir y respaldar una consulta que confundió a la militancia respecto a si estaba avalada por los órganos estatutarios y debió ser resultado de un proceso deliberativo al interior del partido.
En sesión pública, los integrantes de la sala superior revocaron la sanción porque al analizar las pruebas del expediente, encontraron que no se acredita que Delgado hubiera incurrido en promoción personalizada y sus expresiones durante el evento del año pasado, están protegidas por el derecho a la libertad de expresión y gozan de presunción de espontaneidad.