Ciudad de México. La madrugada de este miércoles, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el vuelo de Etihad Airways EY9973 proveniente de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos con ayuda humanitaria y equipo médico.
Ayer, al participar ayer en la conferencia de la mañana en Palacio Nacional, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, adelantó que llegaría un vuelo de Emiratos Árabes Unidos al AICM con materiales médicos y equipo para personal del Issste que atiende a pacientes con síntomas de Covid-19. En ese vuelo retornaron 39 mexicanos.
De acuerdo con el canciller, se trata de una donación de ese país de 15 mil batas, 155 mil cubrebocas y mascarillas N95, 350 mil guantes, 6 mil cobertores y 5 mil caretas protectoras, así como 125 mil pruebas de inmunoglobulina.
El avión de Etihad Airways aterrizó en el ex Hangar Presidencial, Base Aérea Militar No. 19 con sede en el AICM, donde personal de la SRE y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibieron a los connacionales repatriados, así como la donación de insumos médicos.
Personal militar y del aeropuerto se encargaron de realizar el desembarque. Una de as cajas traía una lona con banderas de manos países y que decía: "La ayuda de los Emiratos Árabes Unidos a México para luchar contra el Covid-19".
Por su parte, Ahmed Hatem Barghash Almenhali, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que la llegada de la ayuda humanitaria a México refleja el alto nivel de progreso que ha experimentado la relación bilateral entre ambos países durante los últimos años, bajo el apoyo y cuidado de ambos liderazgos, y el entusiasmo por desarrollar aspectos de la cooperación conjunta en muchos campos en beneficio de sus naciones y pueblos.
Esta ayuda humanitaria de 10 toneladas de insumos médicos, señaló, está destinada para apoyar los esfuerzos de aproximadamente 10 mil rabajadores de la salud y mejorar su dedicación para enfrentar y reducir la pandemia.
Agregó que los Emiratos Árabes Unidos no eligió aislarse o cerrar fronteras en medio de la difícil situación de los países y pueblos, sino que se apresuró a socorrer, y hasta la fecha, ha donado más de mil 79 toneladas de ayuda a más de 72 países, lo que benefició a aproximadamente a 1 millón de trabajadores médicos.
“El regreso en el mismo avión de 39 mexicanos que estaban varados en los Emiratos, fue en el marco de consolidar los esfuerzos de mi país para reunir a las familias, a pesar de las condiciones complicadas de vuelo a causa de la crisis sanitaria generalizada”.
Agradeció a todos los que contribuyeron en coordinar esta iniciativa, principalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, con deseos de continuar con la cooperación y la solidaridad por el bien de los países y pueblos.