Ciudad de México. La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó una reducción presupuestal del 75 por ciento para gastos, más de 151 millones de pesos, confirmaron fuentes del organismo. Precisaron que este recorte deriva del decreto de austeridad publicado el pasado 23 de abril.
En la reunión del hoy, en la que participaron la titular del Inmujeres, Nadine Gasman, representantes de las secretarías, entre ellas la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, legisladoras federales y consejeras del instituto, se sometió a votación dicho recorte el cual fue aprobado con 13 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones. En este encuentro también estuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
Las fuentes consultadas señalaron que desde el primero de abril, la Secretaría de Hacienda reservó, como parte de las medidas de control presupuestario, 460.2 millones de pesos del Capítulo 4000, de subsidios y ayudas .
Sobre la reducción del 75 por ciento, indicaron que 147.2 millones corresponden al Capítulo 3000, de servicios generales, y 4.7 millones de pesos del capítulo 2000, de materiales y suministros.
La diputada Celenia Contreras expresó en redes sociales que “los cambios en el presupuesto no debe tocar los ámbitos más sensibles del país como la promoción y garantía de los derechos de las mujeres, sobre todo cuando cada 24 horas se registran 10 feminicidios”.