Madrid. Después de un pulso con la justicia, la ciudad de Lérida y varios municipios aledaños en Cataluña, en el noreste de España, quedaron reconfinados este miércoles, debido a un importante foco de contagios de coronavirus.
Además, las autoridades regionales hicieron un llamado a evitar salir de sus casas a los habitantes de tres vecindarios de L'Hospitalet de Llobregat, una ciudad a las afueras de Barcelona, donde los casos de Covid-19 están en alza.
En la zona de Lérida, solo se permite salir para ir a trabajar, comprar comida, ir al médico o hacer deporte con personas que viven en el mismo domicilio. La medida afecta a unas 160 mil personas. Esta zona ya había sido aislada del resto de la región desde el 4 de julio.
El gobierno regional catalán rehúsa hablar de "confinamiento domiciliario", al ser esta medida menos restrictiva que el estricto confinamiento decretado en España durante las semanas más álgidas de la epidemia.
"La gente puede ir a caminar, a hacer deporte, a pasear, a comprar (...) los comercios estarán abiertos, no sólo los esenciales, sino todo el comercio", destacó el martes la portavoz del ejecutivo regional, Meritxell Budó.
Estas medidas derivaron en un pulso con la justicia, ya solventado. Tras su anuncio inicial el domingo, un tribunal de Lérida las suspendió, lo que llevó al gobierno regional a aprobar rápidamente un decreto ley para poder aplicarlas.
Finalmente, el mismo tribunal anunció la noche del martes al miércoles que daba su autorización para adoptarlas por quince días, pidiendo a las autoridades informar regularmente de la evolución de la pandemia.
La región de Cataluña, una de las más ricas y pobladas del país, ha visto con preocupación la reciente reaparición de varios focos de contagio.
Con más de 28 mil 400 muertos notificados oficialmente, España es uno de los países europeos más afectados por la pandemia.
Más de 120 focos de contagio están actualmente activos en el país, lo que ha llevado a varias regiones, como Cataluña, Baleares o Andalucía, a reforzar el carácter obligatorio de la mascarilla, que debe ser llevada en todo momento, so pena de multa, en calles o espacios públicos cerrados aunque se respete la distancia de seguridad.