Oaxaca, Oax. Integrantes del Frente Oaxaqueño para la Recuperación Turística (Fotur) y de la Alianza de Ferieros del Estado de Oaxaca (Alfeo) se manifestaron por separado este miércoles en la ciudad de Oaxaca, esto debido a que la contingencia sanitaria generada por la Covid ha afectado severamente a su economía.
Los agremiados al Fotur partieron del norte de la capital del estado, se reunieron en la Fuente de las 8 Regiones, portaron un ataud hecho de cartón y cruces negras, esto para representar que el sector turístico estatal está muriendo a causa de la pandemia, por lo que solicitaron una reunión ya sea presencial o virtual con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
La marcha avanzó hacia la Secretaría de Turismo estatal ubicada en la avenida Juárez, frente al parque El Llano, ahí fueron recibidos por el titular de la dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos, Ciro Villa Morales representante de los operadores turísticos indicó que se están solicitando créditos por 200 millones de pesos para más de 130 empresarios del sector.
Pidió principalmente créditos blandos, para que los empresarios puedan acceder a ellos y pagarlos sin tener problemas, recordó que recientemente el estado de Oaxaca y la capital del estado recibieron los premios Top City Overall y Top City, que entrega la revista especializada Travel + Leisure, los cuales aseguró se deben en gran parte al trabajo que realizan todos los prestadores de servicios en la entidad.
Por otra parte, la Alianza de Ferieros del Estado de Oaxaca marchó del mercado zonal de Santa Rosa en la salida a México con destino al zócalo de la ciudad, esto debido a que con el inicio de la pandemia y la suspensión de eventos masivos, se quedaron sin trabajo.
Los representantes de 800 familias refirieron que una de las temporadas de mayores ganancias es la Semana Santa y las fiestas de julio, mismas que ya quedaron suspendidas, esto además de las fiestas patronales en diversas localidades, lo que los ha obligado a buscar distintas maneras de subsistir y que son ajenas a su labor cotidiana en la que han invertido miles de pesos para la adquisición de juegos mecánicos, juguetes y demás actividades propias de una feria.
En este sentido, solicitaron se les permita trabajar, si es necesario que se designen puntos en los cuales puedan instalarse y así tener los ingresos necesarios para mantener a sus familias, para ello dijo su secretaria General, Lorena Hernández se cumplirán con las medidas sanitarias.
Incluso, solicitaron se les impartan cursos para conocer que tipo de acciones deberán realizar a fin de poder operar sin riesgos para los usuarios y para sus familias, ya que es urgente que puedan retomar sus actividades.