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Seis países apoyan candidatura de Seade al frente de la OMC

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La candidatura de México para presidir la OMC cuenta con el respaldo de media docena de países que han mostrado su apoyo en público y privado, aseguró Seade tras comparecer ante los países miembros en una reunión privada en Ginebra. En la imagen, Seade (al centro) y los embajadores de la OMC. Foto tomada del Twitter de @JesusSeade
15 de julio de 2020 09:35

Ciudad de México. La candidatura de México para presidir la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuenta con el respaldo de media docena de países que han mostrado su apoyo en público y privado, aseguró el propio Jesús Seade tras comparecer ante los países miembros en una reunión privada en Ginebra.

En rueda de prensa el diplomático mexicano, propuesto por la Cancillería para presidir el organismo internacional, agregó que su candidatura cuenta con “apoyo amplio” en América Latina -hecho público por Argentina y Bolivia- y aseguró que las elecciones de noviembre en Estados Unidos no implican presiones al proceso.

Sostuvo que en particular el país, ahora liderado por Donald Trump, ha sido crítico con la dirección de la OMC y sus mecanismos de regulación, punto de vista es extendido tanto entre demócratas como entre republicanos. Pese a decir que no hay presión en ese frente, sí llamó a tomar una decisión “en cuanto se pueda” porque el regulador internacional de comercio “está en una profunda crisis”.

Este 15 de julio iniciaron las comparecencias de los ocho candidatos a presidir la OMC, la primera fue la de Jesús Seade. El mexicano se enfrenta a Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria; Abdel-Hamid Mamdouh, de Egipto; Tudor Ulianovschi, de Moldavia; Yoo Myung-hee, de Corea del Sur; Amina C. Mohamed, de Kenia; Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, de Arabia Saudita y Liam Fox, de Reino Unido.

 

 

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte recalcó que la necesidad que la OMC ha tenido “un éxito muy limitado en negociaciones”, tiene un “enorme desafío” con los mecanismos de mediación que no funcionan y encima de todo ello se encuentran las tensiones por el Covid-19 y las restricciones comerciales.

“Es mucho para tomar, está pasando una crisis grave y debemos movernos hacia delante”, subrayó en conferencia de prensa.

Al rechazar hacer comparaciones con los otros candidatos a director general de la OMC, subrayó que quien tome el puesto necesita “tener nivel político, capacidad de hablar con ministros, con negociadores, capacidad de moverse en esos terrenos con soltura, con habilidad, pero al mismo tiempo tener profundidad en el tema comercial”.

Luego de autoatribuirse esas cualidades, el diplomático recalcó que dadas las tensiones comerciales previas a la crisis y profundizadas implican que en la OMC “no se necesita un director ausente, que diga esto es negociaciones entre miembros (...) se necesita ser participativo y para ello necesita entrar en discusiones”, recalcó.

 

 

En ese sentido también subrayó que Órgano de Solución de Diferencias y el Órgano de Apelación necesitan mayor comunicación y manera de hilar los trabajos, aunque este último tiene carácter autónomo. A ello se suma la pérdida de confianza para negociar entre las delegaciones, por lo que en opinión de Seade, el director general de la OMC debe convocar a todos los miembros para sentar las bases de trabajo.

Ese, dijo, es parte medular de los problemas en la OMC porque ha derivado en una completa pérdida de la dinámica de negociación, y el problema de raíz es la inhabilidad para negociar en el Órgano de Solución de Diferencias mientras el comercio ha cambiado en los últimos 26 años con nuevos actores, formas de negociar y temas.

entró desde el sexenio pasado como asesor y rápidamente destacó en las negociaciones- pero sí dijo que “el apoyo político que hace falta es para sacar a la OMC del hoyo más que para apoyar a algún candidato en particular”.

Por último dijo que más allá de su nacionalidad mexicana, ofrece a la OMC su experiencia al trabajar tanto en la creación del organismo internacional, como en África, China, como en los acuerdos comerciales de México con Estados Unidos.

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