Ciudad de México. El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron en terreno positivo como consecuencia del optimismo que despertaron un par de empresas farmacéuticas sobre avances en sus experimentos para encontrar una vacuna contra el Covid-19.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario terminó la sesión del miércoles con una apreciación de 0.45 por ciento o de 10 centavos al cotizar en 22.34 pesos por dólar.
La BMV concluyó la jornada con una ganancia de 1.1 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocó en 36 mil 590 unidades.
Por su importancia en el mercado local resaltaron las alzas de América Móvil (5.54 por ciento); las de sector financiero, como las de BanBajío (6.60) y BanRegio (3.87), las del sector de materiales, como Cemex (3.75) y Orbia (2.47), y las de los grupos aeroportuarios OMA, (3.25%) y GAP (2.25 por ciento).
De acuerdo con especialistas del mercado, los números positivos están relacionados con la expectativa de que alguna farmacéutica obtenga la aprobación de algún tratamiento para el Covid-19 en los próximos meses.
Por un lado, Moderna reportó que en una prueba realizada para un tratamiento se dieron resultados positivos en los anticuerpos que generaron los pacientes tratados, anunciando que a finales de julio se realizará la siguiente fase de pruebas con una muestra más amplia.
El anuncio provocó que sus acciones se incrementaran 6.8 por ciento durante la sesión del miércoles en el mercado estadunidense.
La farmacéutica AstraZeneca reveló que también obtuvo resultados positivos en pruebas de una vacuna contra la enfermedad, la cual está desarrollando en colaboración con la Universidad de Oxford.