Santiago. La pandemia de coronavirus traerá mayores niveles de desempleo y pobreza a América Latina y el Caribe, en medio de un desplome en el crecimiento económico regional debido a las restricciones impuestas para contener la enfermedad, dijo este miércoles la Cepal
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ajustó a la baja su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) regional a una contracción de 9.1 por ciento.
"América Latina y el Caribe se encuentra hoy en el epicentro de la pandemia y, si bien algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos", dijo la Cepal en su informe.
La disminución del crecimiento mundial, así como del consumo y la inversión de vitales socios comerciales como China y Estados Unidos, implican una fuerte contracción de la demanda externa para la región, agregó.
En su informe, el organismo de Naciones Unidas dijo que la caída de la actividad económica redundará en que al cierre del año el nivel del PIB per cápita regional sea similar al observado en 2010.
El mayor impacto se produce en servicios como el turismo, la aviación, alojamientos, restaurantes, entretenimiento y el comercio, con excepción de los supermercados, farmacias y otros servicios declarados como esenciales según el país, detalló.
El valor de las exportaciones de la región, altamente dependiente de los envíos de materias primas, caería cerca de 23 por ciento, con una disminución de los precios de 11 y una contracción del volumen de 12 por ciento.
Con la nueva estimación para el desempeño económico, el número de desocupados llegaría a 44.1 millones de personas, 18 millones más respecto a 2019, una cifra mayor a la observada durante la crisis financiera 2008-2009.
Debido a esto, la Cepal estima que el número de personas en situación de pobreza pasará de 185.5 millones en 2019 a 230.9 millones en 2020, cifra que representa 37.3 por ciento de la población regional. Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú verán los mayores incrementos.
Unas 28.5 millones de personas se sumarían al nivel de pobreza extrema para llegar a 96.2 millones.
Sin embargo, el organismo señaló que el mercado apuesta a una incipiente recuperación de algunos indicadores de las economías que han iniciado la reapertura gradual, así como por los efectos que tendrán las políticas de apoyo fiscal y monetario implementadas.