Ciudad de México. El presunto operador del Cártel de Tláhuac, Eder Hugo Romero Escobar, alias “Dustek”, fue vinculado a proceso, por su probable participación en los delitos contra la salud, cohecho y portación de arma de fuego, aunque en este último ilícito, el juez de control declinó competencia por tratarse de un delito federal.
Durante la audiencia inicial, el magistrado calificó como legal su detención, realizada por elementos de la Policía de Investigación, luego de analizar los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central.
Además, determinó que el imputado deberá permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, y fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, informó la Fiscalía General de Justicia.
El pasado 7 de julio, elementos de la Dirección de Fiscalías Centrales de la Policía de Investigación observaron cuando “Dustek” posiblemente comercializaba droga en la calle La Turba, de la colonia Agrícola Metropolitana.
El hombre pudo haber sacado un arma de fuego para evitar la detención, pero fue asegurado junto con 22 bolsas que contenían mariguana, un envoltorio con cinta canela y en su interior había cocaína, dinero en efectivo y un revólver con tres cartuchos útiles calibre 38.
Tras ser detenido posiblemente ofreció dinero a los agentes, pero fue trasladado a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, donde se inició una indagatoria en su contra por delitos contra la salud, cohecho y portación de arma de fuego.
Una vez judicializada la investigación, el presunto operador de ese grupo delictivo, quien se encargaba de controlar la venta de droga y extorsionar, en la modalidad de cobro de piso, a comerciantes de mercados, taxistas y mototaxistas de Tláhuac, fue presentado ante el juez de control que lo vinculó a proceso.
Por otra parte, fue vinculado a proceso Eduardo Rodríguez Jiménez, por su probable participación en los delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, y cohecho.
En la audiencia de continuación mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó como plazo un mes para el cierre de la investigación complementaria, que se contabilizará cuando reanude actividades el Poder Judicial.
El imputado, quien contaba con una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de acoso sexual, fue detenido el 8 de julio en un cateo en la colonia Del Recreo, en Azcapotzalco.