Ciudad de México. Pese al esfuerzo realizado por la autoridades para ofrecer préstamos a la micro empresa, locatarios de mercados públicos, tianguistas, taxistas y meseros, muchos pequeños comerciantes tendrán que recurrir a agiotistas ya que la reactivación económica de sus pequeños negocios requiere un financiamiento mayor a los 25 mil pesos para financiar los adeudos generados de marzo a junio de este año, señaló, la Asociación ConComercioPequeño.
“Los dueños de negocios en pequeño que llegaron al límite de sus ahorros o saturaron las tarjetas de crédito durante los meses de inactividad y que requieren más de 50 mil pesos para financiar sus actividades, tienen como alternativas actualmente, préstamos de familiares o acudir con agiotistas que cobran intereses por arriba del 10 por ciento mensual”, señaló, Gerardo Cleto López Becerra presidente de la asociación recién fundada.
“Después de un periodo de 3 meses de cierre obligado, el regreso a las actividades es caracterizado por un alto porcentaje de pymes que se encuentran en desabasto, carecen de mercancías en sus exhibidores y anaqueles, cargan con adeudos de renta, nómina, pago de servicios y proveedores mientras los préstamos ofrecidos hasta ahora son insuficientes pues no es posible financiar los adeudos generados de marzo a junio por lo que es posible que los micro, pequeños y medianos empresarios y comerciantes acudan al agio” como una fuente de financiamiento, indicó.
Costear el arranque de actividades con “una perspectiva de lenta de recuperación ante la amenaza de nuevas interrupciones comerciales por la aceleración de contagios de Covid-19, requiere de mecanismos entre el gobierno y sector empresarial para disminuir los impactos económicos y poder cumplir con los compromisos pactados”.
Ante esta situación, planteo la creación de “un Fondo Económico Nacional de Apoyo al sector con recursos superiores a los destinados actualmente en los programas gubernamentales, el cual debería tener mayores plazos de gracia para la devolución de los recursos otorgados”.
Por otra parte expuso que en un alto porcentaje de casos, “los funcionarios e inspectores de los giros mercantiles han sido conscientes de una nueva realidad y ésta debe aplicarse con prudencia”.