Ciudad de México. Grupo Famsa anunció este martes que solicitó voluntariamente retirarse del proceso de reestructuración de deuda que inició en Estados Unidos, al amparo del capítulo 11 de la ley de quiebras de ese país.
La decisión fue tomada a partir de que las autoridades financieras mexicanas le quitaron a ese grupo la licencia para operar el Banco Ahorro Famsa, después que fue detectado que accionistas de esa firma obtuvieron financiamientos por arriba de los límites establecidos por la regulación.
Famsa opera en México una cadena de tiendas de muebles y electrodomésticos y un banco, mientras que en Estados Unidos tiene varias tiendas.
El 30 de junio, las autoridades reguladoras del sistema dispusieron intervenir y posteriormente retirar la licencia para que el Banco Famsa siguiera operando.
“Grupo Famsa presentó hoy una solicitud de retiro voluntario del capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, derivado principalmente del proceso de revocación de la licencia bancaria de Banco Ahorro Famsa, y que a su vez modifica el entorno bajo el cual se amparan los términos y condiciones” de la propuesta de plan de refinanciamiento de unos bonos de deuda que vencen este año, explicó la empresa.
La solicitud de desistimiento no implica el retiro inmediato de la protección obtenida por el código de quiebras de Estados Unidos, añadió.