La Secretaría del Trabajo y Previsión Social sostuvo que se mantiene el compromiso de poner en marcha la reforma laboral en su apartado del nuevo sistema de justicia en esta materia para el último trimestre del año.
Ante el “escepticismo e inquietud de algunos legisladores estadunidenses” sobre el cumplimento puntual de los compromisos de la reforma, su implementación es un mandato constitucional y un compromiso asumido por México en el marco del T-MEC, señaló la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde durante una nueva reunión de coordinación interinstitucional entre autoridades federales y locales con el objetivo de poner en marcha la nueva legislación.
Reconoció que la emergencia sanitaria por Covid-19 impactó en los procesos y plazos relacionados con el inicio de su operación, pero afirmó que “hemos continuado trabajando, no hemos parado y hemos avanzado bastante para cumplir con el compromiso de la primera etapa”.
Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, llamó superar las condiciones extraordinarias actuales para que “México demuestre que cumple sus compromiso”.
En tanto que el Consejo de la Judicatura Federal y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo reportaron que avanza la capacitación de funcionarios para estar listos ante la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral.