Washington. La ayuda económica masiva del gobierno de Estados Unidos a hogares y empresas durante la pandemia de coronavirus provocó que el déficit fiscal se disparara, mostraron datos del Departamento del Tesoro divulgados este lunes.
Con gastos de 1.1 billones de dólares e ingresos en caída, la brecha para las finanzas públicas de Estados Unidos en los primeros nueve meses del actual año fiscal (que culmina en septiembre) se disparó 267 por ciento sobre igual periodo de 2019, para alcanzar los 2.74 billones de dólares, informó el Tesoro.
"Empujado por el impacto de la crisis del Covid-19 y la respuesta del gobierno, el déficit para junio de 2020 fue de 864 mil millones de dólares comparado con ocho mil millones en junio de 2019", indicó la institución.
La mayor parte de este incremento (511 mil millones de dólares) se debe al aumento en las erogaciones para programas de ayuda en el marco de un paquete de 2.2 billones de dólares de la denominada ley CARES para comercios y empresas y pagos directos a los contribuyentes y beneficios de desempleo.
Las cifras de este déficit no son una sorpresa y se esperan gastos adicionales en el marco de estos programas de ayuda en los próximos meses.