°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Roger Stone, "delincuente convicto": Robert Mueller

Imagen
El ex fiscal especial Robert Mueller rompió el silencio para defender con energía su investigación sobre los vínculos entre el gobierno de Rusia y el equipo de campaña de Donald Trump en 2016. Foto Afp
13 de julio de 2020 08:41

Washington. El ex fiscal especial Robert Mueller rompió ayer su silencio y defendió enérgicamente su investigación sobre los vínculos entre Rusia y el equipo de campaña presidencial de Donald Trump en 2016, en un artículo de opinión en que el afirmó que esa pesquisa fue de suma importancia. Agregó que el aliado de Trump, Roger Stone, sigue siendo un delincuente convicto, y con razón a pesar de la decisión del mandatario de conmutarle la sentencia.

El texto que Mueller escribió para The Washington Post, publicado el sábado, constituye su primera declaración pública sobre su investigación desde su comparecencia ante el Congreso en julio pasado.

El artículo representó su defensa más enérgica de la pesquisa que duró dos años y cuyos resultados han sido censurados e incluso parcialmente anulados por el gobierno de Trump, como la extraordinaria medida del mandatario de conceder el viernes la clemencia a Stone días antes de que se reportara para ingresar a prisión.

Mueller dijo que aunque él pretendía que su informe de 448 páginas sobre la pesquisa hablara por sí mismo, se sentía obligado a responder a las aseveraciones generalizadas de que nuestra investigación fue ilegítima y nuestros motivos fueron impropios, y a las afirmaciones específicas de que Roger Stone fue víctima de nuestro despacho.

La investigación sobre Rusia fue de suma importancia. Stone fue enjuiciado y declarado culpable por cometer delitos federales. Sigue siendo un delincuente convicto, y con razón, escribió Mueller.

Mueller no precisó quién estaba haciendo las aseveraciones, pero parecía una obvia referencia a Trump, quien el sábado ridiculizó la investigación al describirla como una total cacería política de brujas y el engaño de Mueller.

La mera publicación del artículo de opinión fue sorprendente en sí misma porque el ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se había mantenido en total silencio durante la investigación, en la que rehusó responder a las críticas del presidente o sus aliados, o incluso a salir en público para explicar o justificar su trabajo.

En su primera presentación pública después de que concluyó su investigación, Mueller señaló que confiaba en que su informe hablara por sí mismo. Cuando después testificó ante los legisladores de la Cámara de Representantes, Mueller fue igualmente cuidadoso de no ir más allá de las conclusiones del informe ni presentar nuevas evidencias.

El presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Lindsey Graham, adelantó ayer que Mueller será convocado en esa instancia. Graham había descartado llamar a Mueller tras la publicación del informe sobre la trama rusa.

“Aparentemente, el señor Mueller está dispuesto y puede defender su investigación en el Washington Post”, comentó Graham, un ferviente partidario de Trump, en un comunicado. Tras recordar que los miembros demócratas del comité habían pedido en el pasado escuchar a Mueller, Graham indicó que esta solicitud (sería concedida).

Stone, de 60 años, consultor político republicano y confidente de larga data de Trump, fue hallado culpable en noviembre de mentir al Congreso y sobornar a testigos.

Dan de alta a presidente de Paraguay tras descompensación en el G20

"El jefe de Estado recibió el alta hospitalaria al inicio de la mañana bajo precaución médica, con libertad para dar continuidad a su agenda" señaló el comunicado.

Firma Putin doctrina que facilita uso de armas nucleares tras ataque de Ucrania

La nueva doctrina permite una posible respuesta nuclear por parte de Moscú incluso a un ataque convencional sobre Rusia por cualquier nación que esté apoyada por una potencia nuclear.

Ataca Ucrania con misiles estadunidenses región rusa de Briansk

Se confirma lo que se esperaba de un momento a otro ante la falta de declaraciones oficiales de Washington y Kiev en el sentido de que la Administración de Joe Biden autorizó al gobierno de Volodymir Zelensky a usar sus armas de largo alcance.
Anuncio