Bogotá. Alrededor de 3.5 millones de personas regresaron este lunes al encierro estricto en Colombia, ante el "alarmante" crecimiento de contagios del nuevo coronavirus que, según autoridades, podría alcanzar su máximo de propagación en las próximas semanas.
Solo en la capital colombiana el confinamiento alcanza a 2.5 de sus 8 millones de habitantes. Hoy Bogotá concentra un tercio de los más de los 150 mil casos de Covid-19 detectados desde el 6 de marzo en el país.
Con una población de 50 millones de habitantes, en todo el territorio colombiano han fallecido desde entonces poco más de 5 mil 300 personas, mil 123 de ellas en la capital.
Bogotá decreta nueva cuarentena estricta
— DW Español (@dw_espanol) July 13, 2020
La capital de Colombia, el principal foco de la covid-19 en el país, implementará esa medida a partir del lunes para intentar frenar la pandemia, en momentos en que la ciudad registra más de 2.000 contagios diarios. /ft#DW Noticias pic.twitter.com/dwSHdSPyRs
"Tenemos hoy un crecimiento de esta enfermedad diario. Llevamos más de tres días reportando más de 2 mil casos positivos", señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en varios medios.
"La velocidad a la que está creciendo la pandemia en Bogotá es alarmante", enfatizó.
A raíz de ello, a partir de este lunes y hasta el 23 de agosto la ciudad tendrá cuarentenas de 14 días por localidades (conjuntos de barrios), con el objetivo de sacar de circulación a 2.5 millones de personas por turno.
El sistema de cuidados intensivos habilitado en Bogotá para atender los casos más graves de la enfermedad alcanzó el 90% de ocupación, por lo que fue declarado en máxima alerta.