En Michoacán, los municipios de La Huacana y de Múgica presentan alta tasa de mortalidad por Covid-19, porque aunque no rebasan los 40 mil habitantes, en la primera población hay 30 casos confirmados y siete personas fallecidas, y en la segunda, cuya cabecera municipal es Nueva Italia, hay 322 contagios y 47 decesos, de acuerdo con el último corte proporcionado por la Secretaría de Salud de la entidad.
La dependencia sanitaria indicó que en la entidad han sido confirmados, siete mil 285 contagios y 558 defunciones.
La ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas suma dos mil 338 casos confirmados y 129 defunciones. Es el municipio con mayor número de contagios, no obstante que en las últimas semanas esa cifra ha mostrado una disminución.
Morelia tiene 894 contagios y 61 decesos; Uruapan 699 casos confirmados y 58 decesos, Apatzingán, 398 confirmados y 35 fallecimientos. Mientras que Huetamo tiene 426 contagio y 25 defunciones.
Pese a ello, la capital michoacana tuvo un fin de semana agitado, con presencia de cientos de personas en las calles, comercios reabiertos y vendedores ambulantes. Aún con escasa afluencia, laboran bares, restaurantes y centros nocturnos. Se espera que esta misma semana reabran las guarderías.
Nayarit, en semáforo rojo
En tanto, en Nayarit, al menos 80 ciudadanos, habitantes de la localidad de Lo de Lamedo, municipio de Tepic, fueron invitados a regresar a sus casas el domingo, ya que participaban de un partido de fútbol que se desarrollaba en las canchas de ese lugar.
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana les pidieron acatar las medidas de prevención sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, cuyos contagios siguen a la alza en la entidad, manteniéndola en semáforo rojo durante esta semana.
Tras dialogar con ellos las personas —que no portaban cubrebocas, ni guardaban sana distancia— regresaron a sus casas.
Hasta la noche del domingo Nayarit contabilizó dos mil 417 casos acumulados y 256 defunciones, más 43 que fallecieron en la entidad pero que vivían en otro estado, principalmente Jalisco y que fueron atendidos en hospitales nayaritas, especialmente en el número 33 que se encuentra ubicado en Mezcales, Bahía de Banderas a escasos minutos de Puerto Vallarta, territorio jalisciense, y cuyo manejo está bajo la responsabilidad de personal del Ejército Mexicano.