Guadalajara. Durante junio en Jalisco se perdieron poco más de 14 mil 500 empleos formales debido a la pandemia por Covid-19, dijo el gobernador Enrique Alfaro.
El mandatario estatal insistió que se debe ampliar la conciencia ciudadana para evitar salir de casa salvo por necesidades laborales o apremiantes, pues de lo contrario se verá forzado a usar el “botón de emergencia” que pararía en seco la reactivación económica en la entidad durante dos semanas.
“Jalisco amanece con la noticia de que en junio perdimos 14 mil 559 empleos. Es una noticia dura que pone en evidencia la profundidad del impacto que hemos recibido como consecuencia de la pandemia”, dijo el gobernante, quien precisó que durante el primer semestre la pérdida de empleos sumó 56 mil 934.
Según la información que presentó, en enero y febrero se generaron 25 mil 267 empleos pero tras la propagación de la pandemia durante marzo, abril, mayo y junio se han perdido 82 mil 201 empleos formales, lo que da el resultado de 56,934 empleos perdidos durante el primer semestre.
El semáforo en Jalisco se mantiene en naranja pero Alfaro ha insistido que en caso de que aumente el ritmo de contagios y muertes, se podría usar lo que llamó “botón de pánico”, el cual haría que la reapertura de la actividad económica volviera a ceros en todos los sectores salvo los esenciales, con políticas de aislamiento incluso más duras que en la primera fase de la pandemia.