Mexicali. El supervisor de la Dirección de Seguridad Pública de Tecate fue detenido, junto con otras dos personas, señalado por mantener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la operación de trasiego de drogas en la Zona Metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Un Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio libró una orden de cateo para que la Guardia Nacional realizara el operativo del arresto en un domicilio de la colonia Juárez de esta frontera.
Se trata de Yovani Guerrero Arellano, "El Arellano", supervisor de la policía municipal, a quien también se le acusa de ser el enlace con otros servidores públicos que se encuentran en la nómina del CJNG.
En la carpeta de investigación del área contra la delincuencia organizada de la Fiscalía General de la República advierte que Yovani eovany parte de ese cartel de la droga desde 2019.
En el operativo de la GN donde participó un helicóptero de la Secretaría de Marina y agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación no se registraron lesionados y solo se reportó el decomiso de 90 gramos de metanfetamina y 100 gramos mariguana, así como una pistola 9 mm y un fusil de asalto AR-15.
También fueron arrestados Josie, nacida en Estados Unidos y Horacio, quien cuenta con una Averiguación Previa de 2015 por robo y antecedentes por delitos contra la salud en 2010.
El mando superior de la policía de Tecate ingresó a la corporación el 11 de septiembre de 2019 y según la investigación fue reclutado facilitar y permitir el trasiego de droga en esta frontera, además que recibía pagos de 50 mil pesos mensuales por su colaboración y por coptar a otros servidores públicos.