Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia (Cofece) emitió emitió una opinión en la que hace planteamientos a las autoridades del país para incrementar la competencia en el mercado de gasolinas local, de modo que se logre reducir los precios.
En un comunicado, el organismo antimonopolios hizo un llamado a la Secretaría de Energía (Sener), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Secretaría de Economía (SE).
La Cofece explicó que el margen de ventas al público de las estaciones de servicio se incrementó de 1.23 a 1.72 pesos por litro en promedio entre enero de 2018 y mayo de 2020.
“Un mayor número de participantes provocaría una reducción en este, en beneficio de los consumidores”, aseguró.
Entre sus recomendaciones destaca que la normativa que regula la obtención de nuevos permisos –tanto para la importación como para el expendio al público de gasolinas en estaciones de servicio (gasolineras), así como la modificación y cesión de los mismos– se aplique de manera expedita y no discriminatoria.
Además, recomendó a la SE emitir a la brevedad una directriz para eliminar los obstáculos regulatorios para la instalación y operación de más gasolineras a nivel local.
Destacó que en México no se observa competencia intensa en el mercado mayorista, dado que Pemex sigue siendo el principal oferente al suministrar 87 por ciento de gasolina que se consume en el país.
“Esto es reflejo, en parte, de la insuficiente infraestructura de almacenamiento y transporte, y de la falta de incentivos para su desarrollo dada la incertidumbre que existe sobre la obtención y sostenimiento de los permisos de importación y de expendio al público”, explicó.