Ciudad de México. El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la primera jornada de la semana con números negativos luego de que se registraran más contagios de Covid-19 en el mundo.
Según el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio interbancario comenzó la primera sesión de la semana con una depreciación de 0.30 por ciento o 0.06 centavos al cotizar en 22.54 pesos por dólar.
La BMV registró una pérdida de 0.21 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, terminó en 36 mil 389 unidades.
El peso mexicano perdió fuerza durante la sesión debido a que en Estados Unidos siguen aumentando los casos de coronavirus, al confirmarse 64 mil 605 nuevos casos.
Durante la tarde, el estado de California ordenó el cierre de negocios de alimentos bajo techo y servicios de entretenimiento en establecimientos cerrados, mientras que los bares cerrarán y los servicios religiosos se suspenderán en algunos condados.
Otro factor fue que el gobierno de Donald Trump calificó de ilegales los esfuerzos de China por ampliar el área de influencia en el Mar de China Meridional, luego de años de mantener una postura neutral al respecto.
El endurecimiento de la postura de Estados Unidos eleva el riesgo de nuevas tensiones entre ambos países que ya mantienen una guerra comercial y han hecho acusaciones de responsabilidad por la pandemia del coronavirus.
Según Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, no se descarta que en los próximos días se den a conocer declaraciones de oficiales de China que generen nerviosismo en los mercados financieros.