Ciudad de México. A medida que reduzcan los niveles de contagio de Covid-19, diversos países del mundo comenzarán a ver a México como un destino seguro y con ello se avanzará de forma más inmediata a la reactivación del sector turístico, uno de los más afectados por la actual pandemia, aseguró Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El funcionario dio a conocer la implementación del sello de calidad punto limpio V2020, que tiene como fin otorgar un distintivo avalado por la administración y todas las autoridades sanitarias a empresas turísticas para otorgar seguridad a todos los viajeros que lleguen a los diversos destinos del país.
Torruco, recordó que desde hace poco más de 4 meses, el “buen rumbo” de la actividad turística de México se vio drásticamente interrumpido por la pandemia de Covid-19, pero ahora es momento de recuperar la confianza de los países del extranjero para que se catalogue a México como un país seguro para visitar.
Esto, luego que la Unión Europea aseguró a sus habitantes que México se encuentra en semáforo rojo, por lo que no se permite la apertura de fronteras por el momento.
“En estos momentos, nosotros estamos teniendo ya una tendencia, que va a superarse. Cada país es libre de decir hacia donde hay que tener una mayor protección. Considero que como viene evolucionando el semáforo, estamos hablando que muy pronto, si seguimos en forma estricta las medidas que ha dado a conocer la Secretaría de Salud, podemos ir cambiando de color, y de esa forma ira contrarrestrándose ese tipo de decisiones”, refirió.
En videoconferencia, Torruco Marqués precisó que, actualmente en Estados Unidos “ha habido un repunte, un rebote bastante dramático en la parte fronteriza”, por lo que el país debe estar cuidadoso con las disposiciones del semáforo epidemiológico y aquellos empresarios que no tienen actividades esenciales “se queden en casa” para ayudar a bajar la tendencia de contagios y “ entrar de pleno a la normalidad”.
“En la nueva normalidad, la Sectur seguirá trabajando en la reactivación y recuperación de la industria, con programas y proyectos que tengan como sello el beneficio y bienestar de la población local”, dijo.
Lanzan sello para empresas de turismo
A su vez, el titular de la Sectur dio a conocer el sello de calidad punto limpio V2020, único que cuenta con el respaldo de las autoridades sanitarias del país que tiene como fin reconocer a las empresas del sector que están disponibles para recibir gente, y se garantice un espacio libre de Covid.-19.
Torruco Marqués detalló que desde el pasado 1 de julio, destinos como Cancún o Baja California Sur reabrieron las actividades turísticas de forma gradual y con todas las medidas de higiene globales para proteger a prestadores de servicios y visitantes.
“La Sectur elaboró este sello, dirigido a toda la cadena de valor turístico, como restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadores de buceo, parques temáticos, centros de entretenimiento, entre otros”, apuntó.
Enfatizó que no es un sello obligatorio, sino opcional para las empresas, pues se generó con todas las nuevas medidas sanitarias dictadas por las autoridades locales y extranjeras.
“Con este modelo, las empresas podrán proporcionar a los turistas nacionales y extranjeros, un ambiente de seguridad e higiene en las instalaciones donde se hospedan, como en toda la cadena de servicios empleados a lo largo de su estancia. Generamos como destino, una mayor confianza en los viajeros”, argumentó Torruco Marqués.