Ciudad de México. La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que en lo que va de la emergencia sanitaria se han registrado mil 40 casos positivos de Covid-19 entre personas privadas de su libertad en los 13 centros penitenciarios capitalinos de los cuales 73 están activos; así como 54 fallecimientos por esa enfermedad.
En videoconferencia, agregó que en este tiempo se han realizado cuatro mil 607 pruebas para detectar el coranavirus, principalmente a los internos de nuevo ingreso y que actualmente 170 personas están en áreas de aislamiento en espera de los resueltos.
Al destacar que desde hace tres semanas no se reporta ningún caso de coranavirus, la funcionaria resaltó las medidas de prevención para evitar contagios, como la reducción en las visitas que encuentran en un nivel de entre 30 y 35 por ciento de las personas que acudían a los reclusorios locales.
Como parte de esa estrategia, explicó, se ha suspendido el acceso a personas mayores de 60 años, menores de edad y mujeres embarazados, sólo se permiten dos visitantes por interno.
Asimismo, señaló que se ha implementado un sistema de videollamadas para que los presos puedan mantener contacto con sus familiares de lado cuales de han realizado ocho mil enlaces.
Rodríguez Velázquez resaltó que se cuenta con siete ambulancias para traslado de enfermos a hospital y se han acondicionado salas de videoaudiencias en los reclusorios Sur y femenil de Santa Martha.
En cuanto a los custodios, expresó que se han registrado 99 contagios.