Ciudad de México. “La crisis sanitaria por la aparición del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 (Covid-19) hizo de la emergencia medioambiental una realidad más cruda y evidente", expresa la maestra Georgina López, experta en políticas públicas en gestión sustentable de recursos naturales.
“Es cierto que la crisis sanitaria ha metido en aprietos el desempeño de la economía, pero extinguir los recursos destinados a la protección del medio ambiente hace más sombrío nuestro porvenir”, afirma la especialista que obtuvo una maestría en el Colegio de México.
“Las pérdidas de vidas como consecuencia de la pandemia, así como la pérdida de empleos, la pobreza, la descomposición social por la violencia y el deterioro de la calidad de vida, son problemas que están íntimamente ligados al deterioro del medio ambiente”, concluye.
Agrega que antes de “la nueva normalidad”, "muchos ya estábamos conscientes de las graves implicaciones que tiene el deterioro del medio ambiente en la vida de las personas, basta con observar que los fenómenos naturales son más extremos como resultado del calentamiento global. La invasión y el aprovechamiento desordenado de los servicios que brindan los ecosistemas, así como la pérdida acelerada de biodiversidad, por ello es urgente la necesidad de preservar y reforzar los principales instrumentos para la conservación del medio ambiente de las las Áreas Naturales Protegidas”.
Explica la investigadora en Gobierno Abierto y Políticas Públicas, que nuestro país cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas "que abarcan el 11% de la superficie terrestre y el 22% de la superficie oceánica considerada territorio nacional. Sin embargo, el perímetro imaginario establecido en los documentos oficiales está lejos de ser una medida suficiente. Más allá de los decretos presidenciales debe garantizarse en terreno que los recursos naturales sean aprovechados y cuidados de manera efectiva y transparente”.
“Sin embargo, dice, “en lo que va de la administración hemos identificado algunas acciones que pueden contribuir parcialmente a dar cumplimiento a los compromisos. Aplaudimos a los servidores públicos están detrás del avance de estas iniciativas, sin embargo, los esfuerzos deben multiplicarse para implementar de manera efectiva y hacer realidad las buenas intenciones de la política pública. Las decisiones tomadas por los poderes de la Unión en los últimos meses, van en dirección contraria a lo planteado…en lo que se requiere para alcanzar las metas establecidas en el Programa Sectorial”.
De acuerdo con el estudio “Cuidar lo que importa”, elaborado por organizaciones de la sociedad civil, la Conanp disponía en 2016 de $71.3 pesos por hectárea para labores de conservación en los territorios protegidos. Para 2021 se dispondría de $9.6 para la conservación de cada hectárea protegida, apunta la especialista.