Ciudad de México. La emergencia nacional sólo puede ser superada a través de “un nuevo empuje al federalismo mexicano”. La pandemia de Covid-19 es atendida desde los estados y con sus recursos ordinarios, señalaron integrantes de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).
La reactivación de la economía sólo se dará si las entidades cuentan con los recursos, legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México. Ante ello dijeron que se debe revisar y modernizar el federalismo para evitar que sobre las entidades recaigan todas las obligaciones, mientras se preservan los derechos para el gobierno federal.
En un comunicado los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Querétaro, reunidos en esta entidad, señalaron que se requiere una reforma constitucional para contar con “un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias y se transfiera nueva energía a estados y municipios. También donde se incluyan las fórmulas efectivas para ejercer los mandatos constitucionales”.
En materia fiscal propusieron acordar fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado con un Pacto Fiscal robusto a través del consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia.
En el rubro político indicaron que los mexicanos deben tener “la certeza de que prevalecerá la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y se frenará la regresión autoritaria”.
En la economía, plantearon que los estados deben tener mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento, impulsar las energías verdes, realicemos asociaciones regionales, público privadas, y conectemos a regiones enteras del país con el exterior.