Ciudad de México. En acciones por separado, la Secretaría de Marina (Semar) rescató el sábado pasado a dos embarcaciones pesqueras que quedaron a la deriva en altamar por fallas técnicas.
En el primer caso, se trató de un bote tipo Imemsa, de nombre Johan, que se reportó como desaparecida desde el 8 de julio pasado, por lo cual la Sala de Mando y Control de la Quinta Región Naval desplegó un operativo con una patrulla costera, una embarcación tipo MLB y un avión Persuader, quienes pudieron localizar a la embarcación a 19 millas náuticas, aproximadamente 35 kilómetros al noreste de Isla Contoy, Quintana Roo.
Luego de brindar a los cuatro tripulantes del pesquero agua y alimentos, fueron llevados hasta el muelle de la región naval para que se reunieran con sus familias.
En el otro caso, un pequeño tipo Sea Rider, de nombre “A la deriva”, presentó una fallo en su motor a siete millas náuticas, 13 kilómetros, al sureste de Isla Mujeres, por lo cual hizo una llamada de emergencia a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la Semar, quien envió en su auxilio a una lancha rápida Defender.
Los cuatro tripulantes de esta embarcación fueron revisados por personal de Sanidad Naval, y luego conducidos a puerto sanos y salvos.