Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), por medio de la Administración General de Aduanas (AGA), decomisó 164.98 kilogramos de cocaína en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en un buque que transportaba carbón proveniente de Buenaventura, Colombia.
La droga fue encontrada en maletas negras con 140 paquetes ocultos, una vez que el personal de la aduana de Lázaro Cárdenas solicitó la colaboración de la Marina Armada de México y de la Fiscalía General de la República (FGR) para requisar; esta última se hizo de la carga e inició la carpeta de investigación correspondiente.
El brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que dada la coordinación de trabajos de inteligencia, autoridades federales de México y de Estados Unidos, se pudo monitorear la embarcación desde que salió del puerto de Buenaventura.
En mayo, Horacio Duarte Olivares se volvió titular de la AGA. En ese tiempo ha reiterado que se están reforzando las tareas de inteligencia y vigilancia en las 49 aduanas del país.
Ha destacado dos decomisos en el cruce fronterizo de “El Chaparral” de la aduana de Tijuana, uno por 51 mil dólares –alrededor de un millón 196 mil pesos- y otro de 2.6 millones de dólares –cerca de 61 millones de pesos-, ambos provenientes de Estados Unidos.
Además, 375 mil dólares que se confiscaron en la aduana de Matamoros, Tamaulipas.