Ciudad de México. En los últimos dos años, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recibió más de ocho mil llamadas de denuncia por presunta trata de personas a través del 800 55 33 000; si bien se ha contribuido con 11.3 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas a nivel nacional, se necesita hacer más en cuanto a sentencias, expuso Salvador Guerrero Chiprés, presidente del órgano.
De hecho, 85 por ciento de las víctimas de trata que son explotadas en Estados Unidos han pasado por o son originarias de México, subrayó el presidente del Consejo Consultivo.
En orden de reforzar las investigaciones de dinero vinculado con la trata de personas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México homologaron el protocolo de recolección de información que éste último recibe en sus líneas telefónicas.
El Consejo Ciudadano utilizará una guía de evaluación proporcionada por la UIF, mediante la cual se recabarán datos de modo, tiempo y lugar de las denuncias recibidas en la línea contra la trata, para que la Unidad dependiente de Hacienda de seguimiento de operaciones criminales.
También se hará uso de un modelo de referencia y contrarreferencia, en donde el Consejo Ciudadano aportará los datos y alertas, mientras la UIF evaluará y dará seguimiento al movimiento de recursos para llegar a redes criminales nacionales e internacionales con el propósito de evitar este crimen.
En un comunicado, la UIF citó que Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia dijo que la trata de personas se relaciona casi siempre con operaciones de recursos de procedencia ilícita, por lo que se trabaja para detectar transacciones bancarias sospechosas y uso de bitcoins.