Ciudad de México. La iniciativa privada y el gobierno necesitan realizar trabajos conjuntos para optimizar el uso de recursos que incentiven la recuperación del sector turístico, pues la crisis causada por Covid-19 ha limitado el capital de trabajo, afirmó Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
“La pandemia ha sido un golpe muy duro para la economía, y el sector turismo ha sido el más afectado en México y el mundo. Contamos con recursos muy escasos para enfrentar este enorme reto de la recuperación del sector, y si no trabajamos de manera unida o coordinada, todos vamos a fracasar”, refirió.
Precisó que desde el inicio de las medidas de confinamiento y aislamiento social, el consumo turístico ha caído cerca de un billón 600 mil millones de pesos y están en riesgo de perderse un millón de empleos y recordó que las aerolíneas enfrentan una situación grave en el país y el transporte terrestre está, prácticamente, detenido.
Araiza López ejemplificó que, en Baja California Sur, entidad que está a su cargo, se han comprado insumos médicos y alimentos para la población vulnerable y personas desempleadas entre la iniciativa privada y la administración, además de posponer el cobro del Impuesto Sobre la Nómina y el de la Revisión Vehicular correspondiente del periodo de marzo a mayo.
Expuso que en Baja California Sur, cuya economía depende en un 70 por ciento del turismo, se tiene una bolsa de 650 millones de pesos, incluidos 315 millones que se destinan al otorgamiento de créditos no mayores a 500 mil pesos para empresas.
“La recuperación del turismo requiere de un ambiente de amplia colaboración y confianza entre el sector público y privado para que los destinos estén listos para recibir a los turistas. Es fundamental establecer de forma conjunta protocolos, certificados de cumplimiento y tiempos para la reapertura de los destinos turísticos, además de monitorear y evaluar de manera permanente y coordinada los avances y resultados”, añadió.
Agregó: “es muy importante trabajar de la mano iniciativa privada y sociedad con el gobierno, porque juntos es como vamos a poder atemperar esta crisis derivada del Covid-19, y hacer que el turismo vuelva a ser protagónico en la economía, con una contribución cercana a 9 por ciento en el PIB”, finalizó.