Spielberg. La escudería Renault ha presentado una reclamación contra su rival Racing Point, cuyo monoplaza de 2020 está ampliamente inspirado en el Mercedes que conquistó el título la temporada pasada, tras la disputa del Gran Premio de Estiría de Fórmula 1, este domingo en el circuito Red Bull Ring de Austria.
La reclamación del equipo francés se basa en varios artículos del reglamento deportivo del Mundial de la disciplina, que estipulan que un equipo "debe utilizar en sus monoplazas únicamente piezas que ha diseñado", que "conserva la propiedad intelectual mientras corra en F1" y que en caso de subcontratar la concepción de algunas piezas, éstas no pueden pedirse "a un competidor o a una subcontrata de un competidor".
Las dos partes serán escuchadas por los comisarios de carrera este mismo domingo.
Esta temporada, Racing Point no sólo se contentó con comprar el motor y la caja de cambios de Mercedes. La escudería con base en Silverstone (Inglaterra) copió, a partir de fotos según se ha defendido, elementos aerodinámicos utilizados por la marca alemana el año pasado, algo que el reglamento no prohíbe.
"Lo que hemos hecho es completamente legal", aseguró el director técnico de Racing Point Andrew Green durante los primeros ensayos de pretemporada en febrero pasado, una versión corroborada por Mercedes.
"Es algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo, pero que no teníamos presupuesto para ello" y que se empezó a concretar cuando Racing Point comenzó a utilizar el túnel del viento de Mercedes en mayo de 2019, precisó Green.
Desarrollar un 'Mercedes rosa', nombre con el que han sido bautizados los Racing Point de este año por el color de los coches, ha permitido a esta modesta escudería británica ponerse a la altura de rivales con mucho más nombre como Renault y McLaren, incluso superando su nivel.
En la primera carrera de la temporada, el pasado domingo, el piloto mexicano Sergio Pérez acabó en la sexta plaza, en mismo resultado que ha obtenido este domingo en el Gran Premio de Estiria, en Austria.
El año pasado en el Gran Premio de Japón, Racing Point obtuvo, gracias a una reclamación, la descalificación de los dos Renault.